Una mujer que puede liderar Rioja
La nueva presidenta de Grupo Rioja, Raquel Pérez, asegura que sería "un honor, un orgullo y una gran responsabilidad" ser la primera mujer en presidir la DOCa Rioja

Una mujer que puede liderar Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Grupo Rioja ha elegido a la bodeguera de Ontañón Familia, Raquel Pérez Cuevas, como nueva presidenta de la asociación. Raquel Pérez Cuevas nació en Quel, es ingeniera Agrónomo por la Universidad Pública de Navarra y licenciada en Enología por la Universidad de La Rioja. Hasta ahora ha sido vicepresidenta de Grupo Rioja desde 2015, así como vocal en el Consejo Regulador y la Organización Interprofesional del Vino de Rioja durante las tres últimas legislaturas.
Pérez ha pasado por los micrófonos de Radio Rioja con la que hemos conversado sobre este nuevo liderazgo y la posibilidad de ser la primera mujer que presida la Denominación de Origen Calificada Rioja.
¿Cómo han sido las primeras horas al frente de Grupo Rioja?
El día de la elección fue muy bonito y emotivo, porque también despedíamos a Fernando Salamero, que ha estado más de 30 años al servicio de nuestra región y de nuestro vino. Estar ahora al frente de Grupo Rioja es un orgullo, porque al igual que nuestra denominación es histórica, nuestra asociación es la más antigua de nuestra denominación. Fueron un grupo de bodegueros que se unieron y decidieron salir conjuntamente a llevar sus vinos de Rioja por el mundo. Aquello ya empezaba en el 1900, casi antes que la denominación y creo que eso es lo que debemos hacer todos, el llevar el vino como bandera allí donde vayamos. El vino es un legado y exige una responsabilidad.
Es la primera vez que una mujer está al frente de Grupo Rioja, ¿qué le parece este paso?
La mujer siempre ha estado ahí en el mundo del vino, pero siempre en un segundo plano, y en las últimas décadas, desde luego, ha ganado muchísimo peso. En viticultura las mujeres están presentes, las enólogas tienen una sensibilidad exquisita y están en muchos puestos en bodegas. Y ya incluso en comercial, marketing, exportación... Ahora creo que es fundamental que estén en puestos de responsabilidad y esto incluye también liderar asociaciones. En este caso me toca ser la primera, pero estoy deseando es que seamos muchísimas.
¿Cómo va a afrontar esta presidencia desde la situación de desequilibrio en la que se encuentra el sector y cuando hay muchas voces que apuestan por el arranque de viñedo?
Grupo Rioja cree que el arranque debiera ser la última solución. Tenemos en cuenta que perder nuestro viñedo es perder nuestro patrimonio de Rioja, el origen de nuestros caldos. Durante unos años hemos apostado por medidas que eran más coyunturales, como la vendimia en verde y la destilación, que nos ayudaran poco a poco a superar esa crisis. Creo que la situación está mejorando en cuanto al ratio. Si hay arranque, que sea la última solución y que ese arranque no nos lleve, que eso es muy importante, a perder nuestros mejores viñedos.
Es la presidenta del grupo con mayor peso dentro de ese sector. La denominación cumple 100 años y nunca ha estado al frente una mujer. Sería una señal de modernidad para el sector del Rioja. La verdad es que es difícil no atar cabos y la sitúan a usted como una de las principales candidatas.
Bueno, nosotros tenemos el día 12 de junio una junta directiva en Grupo Rioja, donde nuestro principal reto es poner a nuestros mejores profesionales en las vocalías que ostentamos en el Consejo Regulador. Y, a partir de ahí, ya se verá. Aunque para cualquier persona de Rioja siempre es un honor, por supuesto, ostentar ese cargo. Un orgullo, un honor y una gran responsabilidad.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




