Lourdes Ezcurra: "Estos niños llegan con un libro ya escrito, con capítulos difíciles, y muchas familias de acogida temen no saber leerlo bien”
Ezcurra dirige un curso de AFAAR que busca familias de acogida para niños tutelados durante el curso escolar

Lourdes Ezcurra: "Estos niños llegan con un libro ya escrito, con capítulos difíciles, y muchas familias temen no saber leerlo bien”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Con motivo del Día Mundial del Acogimiento Familiar, la Asociación de Familias de Acogida de La Rioja lanza una campaña para captar nuevas familias dispuestas a acoger menores tutelados por la administración. Lourdes Ezcurra, técnica responsable del curso de formación y miembro de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, insiste en que el acogimiento “sigue siendo una medida social poco conocida y, en muchos casos, temida. Ante la idea de asumir un acogimiento permanente, muchas personas se muestran reticentes por la responsabilidad a largo plazo que implica. Por ello, AFAAR propone un modelo de acogida temporal, de septiembre a junio, más accesible y asumible para muchas familias, con posibilidad de renovación o transición hacia una acogida permanente si ambas partes lo desean”.
El objetivo, explica Ezcurra, "es acercar el acogimiento a la ciudadanía, normalizarlo como una forma de protección para niños y adolescentes que necesitan un entorno familiar”. Actualmente, en La Rioja hay 106 menores bajo tutela institucional y AFAAR se ha propuesto reducir esta cifra dando visibilidad al acogimiento familiar como alternativa a los centros residenciales.
Familias diversas para realidades diversas
Uno de los mensajes clave de la campaña es que cualquier tipo de familia puede acoger. No es necesario cumplir con un perfil cerrado: se admite la participación de personas solteras, parejas con o sin hijos, y familias de diferentes configuraciones. El requisito fundamental es ofrecer un entorno seguro, estable y afectivo.
Ezcurra subraya que “los menores que entran en acogida suelen proceder de entornos donde sus progenitores no han contado con las herramientas necesarias para ofrecer cuidados adecuados. “No hablamos de mala intención, sino de una carencia de habilidades parentales, muchas veces heredadas de vivencias propias”.
Además, reconoce que el proceso puede suscitar temores en las familias acogedoras, especialmente por la complejidad emocional que puede conllevar, "estos niños llegan con un libro ya escrito, con capítulos difíciles, y muchas familias temen no saber leerlo bien”.
Calahorra, sede de las celebraciones
Como parte de las acciones de sensibilización, AFAAR celebrará el Día Mundial del Acogimiento Familiar este sábado en Calahorra. La elección de esta ciudad “responde a la voluntad de descentralizar la visibilidad del acogimiento y extenderla a las cabeceras de comarca”.
Durante la jornada se llevarán a cabo actividades dirigidas a todo tipo de públicos, con el fin de informar, sensibilizar y animar a las familias a conocer de cerca esta opción de protección a la infancia, “invitamos a todas las personas a acercarse, a informarse sin compromiso, y a participar en una jornada que busca poner en el centro el derecho de todos los niños a crecer en familia”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




