El paro en La Rioja cae hasta rozar las 12.000 personas y el número de trabajadores establece un nuevo récord con más de 143.500 afiliados
El paro registrado en las Oficinas de Empleo de La Rioja ha bajado en 400 personas en mayo

El paro en La Rioja cae hasta rozar las 12.000 personas y el número de trabajadores establece un nuevo récord con más de 143.500 afiliados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mayo vuelve a ser un buen mes para el empleo. En La Rioja la lista del paro cayó en 400 personas y se situó en 12.042 trabajadores. La caída del desempleo en mayo afectó a todos los sectores: servicios lideró la caída, con 217 desempleados menos, por delante de agricultura, industria y construcción. En La Rioja hay 930 personas desempleadas menos que hace un año.
El paro en La Rioja sigue afectando con mayor incidencia a las mujeres. Son 11.188 las que no tienen trabajo, frente a los casi 7.300 hombres. La gran mayoría de los parados en La Rioja son menores de 25 años.
Además, nuestra región ha establecido un nuevo récord de trabajadores: 143.517 tras un incremento de más de 2.400 personas el pasado mes. Respecto a mayo de 2024, hay 3.572 afiliados más.
Reacciones
El Gobierno de La Rioja señala que nos encontramos con el mejor dato de un mes de mayo desde el año 2008. "Una reducción importante de 400 personas, un 3,21 por ciento que sitúa a La Rioja en la cuarta comunidad autónoma con la menor tasa de paro de toda España: un 7,39 por ciento cuando hace un año estábamos en el 8,06 por ciento. Somos la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de paro a nivel nacional solo por detrás de Baleares, Aragón y Madrid", ha apuntado al directora general de Empleo, Cristina Salinas.
La patronal incide en la buena marcha del empleo en La Rioja, en especial, en todo lo relacionado con el turismo. Y para mantener esta evolución pide que se disipe la incertidumbre que roda a la economía. Manuel Alonso, portavoz de la Federación de Empresas, confía en "poder seguir manteniendo y creando empleo. Es verdad que hay que eliminar incertidumbres tanto en el contexto nacional o internacional con los conflictos bélicos. Necesitamos que haya más seguridad jurídica y la confianza necesaria en las instituciones públicas administraciones para generar un marco de estabilidad que es el espacio en el que mejor se mueven las empresas riojanas".
Por parte de los sindicatos, UGT considera imprescindible un impulso de los salarios para compensar el desorbitado incremento de los precios. Isabel Blanco, secretaria de Política Sindical de UGT La Rioja, opina que "tenemos que dar un paso más y abordar los salarios. O la negociación colectiva es capaz de relanzar estos salarios por encima del gasto mensual básicos de las familias o estaremos ante nueva generación de trabajadores pobres.
Finalmente, CCOO de La Rioja achaca el descenso del paro el pasado mes de mayo a la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional, por lo que cree que "la mejora del empleo no es casual". Rodrigo Alfaro, secretario general de CCOO La Rioja, remarca que "es el mejor dato de los últimos 15 años".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




