Los colectivos Amistad por Palestina y Acampada por Palestina comienzan una concentración permanente en Logroño
El comité de solidaridad con el pueblo palestino revela que la Universidad de La Rioja participa en un proyecto liderado por el Instituto Tecnológico de Israel

Los colectivos Amistad por Palestina y Acampada por Palestina comienzan una concentración permanente en La Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Amistad por Palestina y Acampada por Palestina comienzan hoy una concentración permanente frente a la Delegación del Gobierno. Una concentración que comenzará a las ocho de la tarde con una asamblea abierta a toda la ciudadanía.
Julio Orellana, que forma parte de Amistad por Palestina, explica que la protesta, que se mantendrá de manera permanente, quiere sensibilizar a la población y ejercer presión sobre el gobierno central. "Hay que tirar de las orejas al gobierno central, para que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel".

Protesta en El Espolón de Logroño por el genocidio en Gaza / Cadena SER

Protesta en El Espolón de Logroño por el genocidio en Gaza / Cadena SER
Además, ambas entidades piden a la Universidad de La Rioja que deje de participar en un proyecto de Investigación liderado por un centro público israelí, que aseguran está implicado en los ataques.
Casi una veintena de universidades públicas españolas siguen colaborando con entidades israelíes, según el informe de la Red Universitaria por Palestina, que revela además que al menos 44 proyectos han entrado en vigor después de que la conferencia de rectores hiciera un llamamiento hace justo un año para paralizar estos vínculos con Israel.

En La Rioja, el comité de solidaridad con el pueblo palestino de la universidad de La Rioja, que esta formado por el personal y el estudiantado, ha dado a conocer que nuestra institución participa, desde el 1 de enero de 2025, en un proyecto con financiación europea liderado por Technion, Instituto Tecnológico de Israel, que tiene que ver con la detección y prevención de la esquizofrenia.
Desde el comité se han dirigido a la rectora del campus público, Eva Sanz, para informarle de este hecho y que se denuncie esta colaboración y se retire del mismo. Orellana exige solidaridad. "Es una falta de empatía y de solidaridad, hasta de amor propio. Simplemente hacer el estudio por el estudio sin ver el trasfondo, es una falta grave de humanidad".
Protestas en los centros de enseñanza
Además, en las últimas horas, profesores y centros educativos se suman al llamamiento por la paz en Palestina y se han concentrado en los patios de alrededor de treinta centros educativos riojanos.


La plataforma Educación por Palestina lleva la concienciación y la denuncia del genocidio a una treintena de centros educativos en La Rioja. Nieves Escalada, que forma parte de este movimiento, recuerda lo importancia de educar por la paz y contar a los jóvenes lo que está pasando. "Ya son más de 160 profesores que se han unido a estas acciones. Hoy es cuando se están haciendo las primeras acciones en unos treinta centros educativos en toda la comunidad autónoma. No podemos estar más contentos de la gran acogida y la participación de la gente", dice Escalada.
Rock por Palestina
Y en relación con todas las iniciativas que se están llevando a cabo en apoyo al pueblo palestino, el próximo jueves 19 de junio a partir de las 19.30 horas en la Sala Fundición se ha organizado un concierto triple titulado Rock por Palestina. Ainhoa Tilve, una de las organizadoras, destaca "los tres grupazos riojanos que participarán como son Bitter Calvo, Los Derty Gerties y Los Zigalas".

Rock por Palestina. Entrevista con Ainhoa Tilve y Paola Feregrino
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otra de las organizadoras es Paola Feregrino, que asegura que estas iniciativas van a continuar porque "no podemos dejar de hablar de lo que está ocurriendo".
La cita es el próximo jueves 19 de junio. La entrada anticipada es de 10 euros y de 12 euros en taquilla.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




