Un grupo de investigación de la Universidad de La Rioja renuncia a un proyecto europeo coordinado desde Israel
La renuncia de los investigadores riojanos tendrá como impacto inmediato la imposibilidad de la contratación de dos investigadores y la pérdida de los fondos asociados, un total de 188.750 euros


Logroño
El grupo de investigación especializado en economía de la salud de la Universidad de La Rioja (UR) ha renunciado a proseguir con el proyecto europeo en el que participaba por el "daño a la imagen de la universidad" que, consideran, se produce al ser coordinado por una universidad israelí.
La UR, en un comunicado, ha explicado que este grupo participaba en un proyecto denominado "Biomarcadores volátiles para el tratamiento de la esquizofrenia", con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad mediante la detección de compuestos orgánicos volátiles (COVdenomina) en aliento, orina, sangre y en la piel.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de la Rioja a las 18:02
La universidad explica que la esquizofrenia afecta a cerca del 1 % de la población mundial, con una tasa de diagnósticos erróneos que oscila entre el 23 y el 40 %, algo que este proyecto quiere mejorar.
Los investigadores riojanos colaboraban en un trabajo, dentro del proyecto, para medir el impacto económico de la detección precoz de ese trastorno, lo que repercutiría en el bienestar de la humanidad a escala global.
En total, en el proyecto participan investigadores de una veintena de universidades y entidades de 10 países, con una financiación global de 7,9 millones de euros de fondos europeos.
La renuncia de los investigadores riojanos tendrá como impacto inmediato la imposibilidad de la contratación de dos investigadores y la pérdida de los fondos asociados, un total de 188.750 euros.
Los investigadores han alegado para su decisión que buscan la protección de la imagen de la universidad riojana, dado que el proyecto es coordinado por el Instituto Tecnológico Technion de Israel.
La UR recuerda en su comunicado que hace más de un año, el 9 de mayo de 2024, la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE) se comprometió a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hubieran expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




