Hora 14 La Rioja
Sociedad

La campaña de verano generará 4.475 nuevos contratos en La Rioja

Randstad prevé que la campaña veraniega genere un 8,1 por ciento más de contratos que el año anterior

La campaña de verano generará 4.475 nuevos contratos en La Rioja

Logroño

Esta semana hemos conocido los datos del paro en La Rioja que descendió en 400 personas, situándose en 12.042 desempleados, la cifra más baja para un mes de mayo desde 2008.

Y en este contexto, Randstad prevé que la campaña de verano genere alrededor de 4.475 nuevos contratos en La Rioja, un 8,1% más que el año anterior.

En este sentido, la directora de zona de Randstad, Patricia González explica que "esta campaña se presenta como un factor clave para consolidad la tendencia positiva de reducción del desempleo en La Rioja. El aumento de la actividad económica en los sectores claves impulsarán la creación de empleo y esto va a contribuir a mantener el numero de parados en números históricos", señala.

La Rioja, segunda región con menor crecimiento interanual

Por su tamaño, La Rioja solo representa el 0,6 por ciento del total de contratos que tendrá España. Este porcentaje la sitúa muy lejos de comunidades como Andalucía, con 125.910 contratos (el 18 por ciento del total nacional); Cataluña, con 108.975 contratos (15,6 por ciento); y la Comunidad de Madrid, con 88.630 contratos (12,7 por ciento). Estas tres regiones concentran más del 46 por ciento de la contratación total del país, gracias a su combinación de turismo, comercio y actividades logísticas de alta intensidad durante el verano.

Empleo por sectores

El sector del transporte y la logística lidera con claridad la campaña, generando 300.300 nuevos contratos, lo que representa un 43 por ciento del total nacional. Esta actividad se consolida como uno de los motores fundamentales del empleo estacional en nuestro país, con un crecimiento del 14,5 por ciento respecto a 2024.

Le sigue el sector de la restauración, que acumulará 246.945 contrataciones, equivalentes al 35,4 por ciento del total, y un incremento del 7,6 por ciento interanual. En tercer lugar, el sector del comercio aportará 133.015 contratos, lo que supone el 19 por ciento del total. Su crecimiento del 10,4 por ciento frente a la campaña anterior muestra también una recuperación sólida, impulsada por la apertura de tiendas en zonas turísticas, centros comerciales y grandes superficies durante los meses estivales. Y, por último, el sector de ocio y entretenimiento.

El perfil más demandado variará en función del sector. En transporte y logística, se requieren conductores, repartidores, mozos de almacén y carretilleros con manejo de herramientas de gestión de stock y plataformas digitales. En hostelería y restauración, se buscan camareros, cocineros, personal de barra y auxiliares de cocina, valorándose especialmente el trato al cliente, habilidades técnicas y el conocimiento de idiomas.

También se valoran especialmente la flexibilidad horaria -incluyendo fines de semana y festivos-, la proactividad, la responsabilidad y la capacidad de trabajar en equipo en entornos dinámicos.

Recibetoda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.