Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El traje logroñés del siglo XIX representa al hombre y la mujer trabajadora de aquella época

Las fiestas de San Bernabé ponen en valor el traje tradicional e histórico de la ciudad de Logroño

El traje logroñés del s XIX

El traje logroñés del s XIX

00:00:0005:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

Las fiestas de San Bernabé ponen hoy en valor el traje tradicional e histórico de la ciudad de Logroño. Las celebraciones, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, darán protagonismo al traje logroñés en el acto institucional de entrega de las Insignias para otorgarle visibilidad de la mano de los vendimiadores.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, ha destacado que este traje es "bastante desconocido para los logroñeses en general y que se distingue del habitual traje de vendimiador por sus colores más oscuros y texturas". "El Ayuntamiento quiere ponerlo en valor y lo hacemos con la colaboración de la nueva Asociación de Vendimiadores de la Rioja, y con dos personas como José Ángel Bartolomé y Ana María Medina, que llevan también años trabajando en la recuperación del folclore logroñés", añade el concejal.

El concejal añade que es "un día de gala y una ocasión histórica para dar a conocer y mostrar ese intangible de nuestra cultura, nuestra tradición, cómo es el traje logroñés, que hasta ahora casi nadie ha reparado en él, y resulta que ese traje era el que en el siglo XIX se ponían habitualmente los hombres y mujeres para salir a faenar al campo, y que con algunos cambios, mínimos retoques en los complementos, se convertía, cuando iban a misa, después de trabajar, en el traje de gala".

La historia del traje logroñés

El traje representa al hombre y a la mujer trabajadora del Logroño del siglo XIX. Fue recuperado de unos grabados de Salustiano de Olazaga, que regalaron en un cuadro con el escudo de Logroño y los trajes a don Práxedes Mateo Sagasta y aparecían en el libro ‘Trajes típicos de La Rioja’, ubicado en el Centro Riojano de Madrid, de donde se obtuvo el primer boceto de esta vestimenta tradicional logroñesa del siglo XIX, a la que se fue dando prestancia para que fuera un traje de gala utilizado en las fiestas de la ciudad.

Los primeros trajes se comenzaron a elaborar en 1996 y se estrenaron el 10 de junio de 1998 en la Ofrenda de San Bernabé, el de mujer, y en el 1999 en el Día de La Rioja, el traje de hombre logroñés.

En el caso de la mujer, se trata del vestido de labor, pero con el delantal cambiado para ir a misa y la mantilla tradicional que se llevaba para cubrirse la cabeza para entrar al templo como signo de respeto. Para poder bailar en las danzas, dicha mantilla se ha bajado al hombro.

En el caso del traje de hombre, el pantalón negro de pana se utilizaba habitualmente para trabajar, los componentes de la vestimenta representan el trabajo, como el pañuelo que se ha conservado debajo del sombrero, mientras que la capa y el sombrero son dos motivos de elegancia para ir a misa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir