Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El granizo arrasa viñas en la zona de Moncalvillo: "La cosecha está perdida"

Las lluvias torrenciales, acompañadas de pedrisco y fuerte viento, deja un balance de 61 incidencias en La Rioja

El granizo arruina los viñedos en la zona de Moncalvillo en La Rioja

El granizo arruina los viñedos en la zona de Moncalvillo en La Rioja

00:00:0009:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

Tras la fuerte tormenta que arreció sobre La Rioja en la noche del 11 de junio es el momento de hacer balance. "Una verdadera barbaridad, lo nunca visto", en palabras del alcalde de Navarrete, José María Pastor, uno de los municipios más castigados por el temporal.

Un balance que tampoco deja un horizonte esperanzador en el campo. "Podemos decir que en muchos casos hay una pérdida generalizada de la cosecha en la zona de Moncalvillo", en una franja que abarca Navarrete, que se llevó la peor parte, pero también Sojuela, Medrano, Hornos de Moncalvillo o Daroca, de acuerdo a las explicaciones del director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Pablo Franco.

"Las valoraciones de los seguros deben ser altas sin ninguna duda porque esta tormenta ha arruinado la cosecha en términos cuantitativos, explica el responsable técnico de la DOCa Rioja.

"Una verdadera barbaridad, lo nunca visto": el granizo obliga a suspender las clases en Navarrete

Mildiu

Un episodio excepcional que se suma a una primavera que ha dejado abundantes precipitaciones y que añade otra preocupación a los viticultores: el temido mildiu. "Hay un riesgo añadido por el mildiu, la presión no baja", señala Franco. "El agricultor ha hecho un esfuerzo enorme, casi heroico, día y noche, para tratar de lograr uvas de calidad", añade.

Un nuevo episodio del tiempo que hace presagiar que la cosecha vuelva a ser corta de nuevo esta campaña. "No es un año de una cosecha abultada, lo que esperamos es tener una cosecha de calidad", concluye el director técnico de la DOCa Rioja.

Incidencias en los municipios

El balance del SOS Rioja arroja un total de 61 incidencias como consecuencia de esta fuerte tormenta, según ha detallado el subdirector general de Emergencias y Protección civil, Roberto Varona.

"Unos datos que no reflejan la situación que se llegó a vivir", matiza la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología de La Rioja, Paloma Castro, después de que el temporal dejara 15 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Agoncillo, 13 litros por metro cuadrado en Nájera o más de 10 litros en Anguiano.

La tormenta dejó bloques de granizo de hasta 30 centímetros en Navarrete (La Rioja) | Ayuntamiento de Navarrete

La tormenta dejó bloques de granizo de hasta 30 centímetros en Navarrete (La Rioja) | Ayuntamiento de Navarrete

La tormenta dejó bloques de granizo de hasta 30 centímetros en Navarrete (La Rioja) | Ayuntamiento de Navarrete

La tormenta dejó bloques de granizo de hasta 30 centímetros en Navarrete (La Rioja) | Ayuntamiento de Navarrete

Las incidencias más habituales han sido la caída de árboles en la vía pública, provocando obstáculos al tráfico y daños materiales, principalmente sobre vehículos estacionados en Logroño y Calahorra. También se han registrado acumulaciones de agua en la carretera LO-20.

Entre los incidentes más relevantes destaca el impacto de un rayo en una torre de media tensión en Varea, que causó un incendio en la infraestructura. Hasta el lugar se desplazaron Bomberos de Logroño y personal técnico de Iberdrola. No se produjeron cortes en el suministro eléctrico.

Además, se produjo una salida de vía en la N-232 (p.k. 369), en el término municipal de El Villar de Arnedo, debido a la presencia de granizo en la calzada, el conductor del vehículo no resultó herido en la salida de vía.

Para la resolución de todas estas incidencias han intervenido los siguientes recursos: Bomberos de Logroño, Bomberos del CEIS Rioja, Guardia Civil, Policías Locales, Mantenimiento de Carreteras del Estado, Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Iberdrola.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas

Víctor Espuelas

Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir