¿Cómo sortear el calor extremo en el trabajo al aire libre?
La Rioja se prepara para alcanzar esta semana los 39 grados, lo que exige de medidas de prevención y protección en el trabajo para evitar los riesgos de las altas temperaturas

¿Cómo sortear el calor extremo en el trabajo al aire libre?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Rioja afronta un nuevo episodio de altas temperaturas, que podrán alcanzar los 39 grados esta semana. Temperaturas que no son tan habituales en esta época del año y que requieren de medidas de prevención para evitar riesgos vinculados al calor extremo, como son el estrés térmico, el agotamiento o los golpes de calor.
Una correcta hidratación, descansos frecuentas y no estar solo son algunas de las principales recomendaciones en el ámbito laboral, en especial para trabajadores que lleven a cabo sus labores al aire libre. Es lo que les ocurre al personal de la construcción, limpieza viaria, el campo o la lucha contra incendios forestales.
Concienciación
La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral ha lanzado una campaña de concienciación para evitar precisamente estos riesgos. Una iniciativa que incide en tres ámbitos. "Es importante la formación de los trabajadores, que conozcan los trastornos más habituales ante un golpe de calor o un síncope; la organización de los trabajos para evitar los tramos del día con temperaturas más intensas y también es importante la adaptación de los puestos de trabajo", según resalta su responsable, Pilar Simón.
Trabajo y Salud Laboral ha puesto en marcha una campaña de concienciación y tiene previsto reforzar las inspecciones en los centros de trabajo para velar por el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales. "Los reconocimientos médicos son una herramienta muy útil en la prevención de enfermedades. Los accidentes laborales están cambiando y cada vez son más frecuentes los accidentes relacionados con infartos o ictus en el trabajo".
Construcción
Dos de los sectores económicos más expuestos a los efectos perniciosos del calor extremo en el trabajo son la construcción y la agricultura.
Algunos de los síntomas de los trabajadores de la construcción afectados por las altas temperaturas tienen que ver con faltas de atención, pérdida temporal de la visión o los temidos agotamientos o golpes de calor. Una de las principales medidas pasa por evitar que ningún trabajador esté solo en las horas del día de más calor. Así se recoge en el protocolo de prevención ante las altas temperaturas con el que cuenta el sector desde 2023.
"Hemos recogido en este protocolo una serie de recomendaciones generales que tienen que ver con pautas alimentarias, la indumentaria o la propia organización del trabajo", señala el secretario general de la Asociación de la Construcción, la Promoción y Afines en La Rioja (CPAR), Juan Ramón Liébana.
Una de las medidas en la que trabaja la CPAR pasa por extender la flexibilidad en el horario acordada con el Ayuntamiento de Logroño durante el verano. De esta forma, los trabajos pueden comenzar una hora antes, a las 7 horas, y terminar por la tarde una hora después "para evitar así las horas de mayor exposición al calor".
Una medida en la que también trabaja el Gobierno de La Rioja junto a la Fundación Laboral de la Construcción.
Campo
Y de la construcción al campo, que también sufre el calor extremo. En estos momentos en La Rioja se ultima la espergura en el viñedo para dar comienzo a las labores de desnietar. En otros cultivos también se están aplicando tratamientos fitosanitarios para evitar las afecciones de las plagas en las cosechas.
Tareas que se llevan a cabo al aire libre y que requieren también de medidas de prevención ante las altas temperaturas. "Los agricultores tienen que aplicar las medidas recogidas en sus planes de prevención y así evitar las horas de mayor calor, estar bien hidratados, ropa fresca y hacer las pausas correspondientes para garantizar la seguridad y la protección en el trabajo", recalca el coordinador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR).
Y otro de los riesgos derivados de la actividad agrícolas durante los días con altas temperaturas tiene que ver con los incendios forestales. "Venimos de un invierno y una primavera que han dejado abundantes precipitaciones y este año vamos a tener un alto índice de probabilidad de sufrir incendios forestales", augura.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Todas las explotaciones agrarias deben contar con un plan de prevención contra el calor extremo y cada tarea debe venir acompañada de una evaluación de riesgos. Otro de los peligros derivados de estas altas temperaturas tiene que ver con los incendios forestales.
Un sector, el de la agricultura, que no deja de mirar al campo después de la reciente granizada que arrinó amplias zonas de viñedo en Moncalvillo.
CCOO REFUGIOS
Y en este escenario de altas temperaturas, Comisiones Obreras vuelve a ofrecer sus sedes como refugios climáticos al personal que trabaja en la vía pública
----
Una iniciativa que se ha puesto en marcha en La Rioja por cuatro año consecutivo y que por primera vez se ha extendido a todas las sedes del sindicato en España. El objetivo es procurar un breve descanso a aquellas personas que trabajan al aire libre en la calle. Ana María Fernández Antón, responsable de salud laboral de CCOO.
El sindicato reclama avanzar en un protocolo contra la climatología adversa que refuerce la protección de las plantillas con medidas y una evaluación continúa.
ESTRATEGIA CALOR
Y el Partido Socialista reclama una estrategia contra el calor en Logroño para proteger a la ciudadanía
-----

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




