Tormentas, humedad, calor y ausencia de aire complican la sanidad vegetal de los cultivos
La campaña está marcada por enfermedades como el mildiu, moteado y fuego bacteriano

Tormentas, humedad, calor y ausencia de aire complican la sanidad vegetal de los cultivos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El mes de junio está siendo especialmente complejo para los cultivos en lo que respecta a la sanidad vegetal. Allende Martínez, ingeniera técnico agrícola y responsable del espacio 'A pie de Campo' explica que, “las tormentas continuas semanas tras semanas y un ambiente cargado de humedad con calor y la ausencia de viento está generando situaciones muy complicadas en la mayoría de los cultivos”.
Mildiu
Una de las enfermedades más extendidas en este contexto está siendo el mildiu, que está afectando con severidad a numerosas parcelas. “Comenzamos a ver primeros síntomas hace ya tiempo pero la presión de la enfermedad ha sido y está siendo muy complicada de controlar debido a las frecuentes tormentas que hemos ido experimentando, las re- inoculaciones del hongo y la ausencia de viento está generando situaciones complicadas para los viticultores”, apunta.
Martínez advierte además de que “esta situación no es algo de carácter general y que en nuestra zona estemos acostumbrados a vivir; sí que en zonas como Galicia o en la zona del País Vasco donde se elabora el txakolí el modo de estrategias de control semanal entrando para combatir ciertas enfermedades”.
Moteado
Otra de las consecuencias que están dejando las condiciones meteorológicas adversas son las granizadas, que han favorecido la aparición de enfermedades como el moteado en manzano. “Hay fincas con muchísimo moteado y sobre todo todas aquellas fincas que sufrieron daños de granizo: esas heridas han generado que esta enfermedad haya aparecido por muchos tratamientos que los agricultores hayan realizado para prevenir, para cortar y para curar”, detalla.
Fuego Bacteriano
Finalmente, Martínez pone el foco también en el fuego bacteriano, que está mostrando signos preocupantes en los últimos días: “El fuego bacteriano tampoco descansa. Estamos comenzando a ver fuertes afecciones en manzano que siempre se habían visto indicios, pero que no llegaban a hacer daño. Bueno, pues en las últimas semanas se está viendo afecciones graves”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp




