José Luis Rabadán: “Hay que reclamar a las autoridades que las adicciones no desaparezcan de la agenda política”
En el Día Mundial contra la Droga, el médico especialista en adicciones apela a sociedad e instituciones a redoblar los esfuerzos

José Luis Rabadán: “Hay que reclamar a las autoridades que las adicciones no desaparezcan de la agenda política”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El consumo de drogas en el mundo continúa creciendo, según datos de la ONU que revelan que en 2023 cerca de 316 millones de personas consumieron algún tipo de sustancia ilegal. José Luis Rabadán, médico especialista en adicciones, considera que, aunque en España se trabaja adecuadamente en el ámbito de las adicciones, los resultados muestran que no es suficiente, “la pregunta que deberíamos hacernos es qué pasaría si no se estuvieran haciendo los esfuerzos actuales”.
Rabadán ha insistido en la necesidad de sostener e incluso reforzar las políticas públicas de prevención y asistencia. En su opinión, jornadas como la de este 26 de junio sirven para recordar a las administraciones que no se debe bajar la guardia. A su juicio, “cualquier reducción de recursos o atención política supondría un retroceso en una batalla que ya presenta muchas dificultades”.
Baja percepción de riesgo entre los jóvenes
Entre las preocupaciones actuales de los especialistas, Rabadán destaca el auge del juego online, especialmente las apuestas deportivas, entre menores de edad. Ha explicado que “pese a los avances legislativos, como la conocida Ley Garzón durante la pandemia, todavía se detecta publicidad encubierta en redes sociales y estrategias de captación como bonos que vulneran las normativas”.
En cuanto a sustancias, el alcohol continúa siendo la más prevalente entre los adolescentes, seguido del cannabis, “especialmente preocupante resulta la edad media de inicio en el consumo de alcohol, situada en 13,9 años en La Rioja, una etapa en la que ni física ni psicológicamente están desarrollados”.
En lo que se refiere al cannabis, Rabadán ha criticado la “baja percepción de riesgo que existe en la sociedad respecto a esta sustancia, pese al aumento de casos de alteraciones mentales vinculadas a su consumo, especialmente con las nuevas presentaciones de marihuana, más potentes que las de hace años”.
Rabadán también ha alertado del repunte del consumo de sustancias estimulantes como la cocaína, el éxtasis o las metanfetaminas, especialmente en entornos festivos. “Aunque la cocaína sigue estando más extendida entre adultos por su elevado coste, los jóvenes acceden cada vez con más facilidad a otros estimulantes de menor precio”.
La falta de percepción social del riesgo asociado a estas drogas y su facilidad de adquisición preocupan a los expertos, que Rabadán insiste “en la necesidad de seguir sensibilizando a la población y reclamando a las autoridades que el problema de las adicciones no desaparezca de la agenda política”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




