Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Rioja se prepara para la primera ola de calor de este verano

Los termómetros rozarán los 40 grados el domingo para despedir el mes de junio más caluroso desde que existen registros

La Rioja se prepara para la primera ola de calor de este verano

La Rioja se prepara para la primera ola de calor de este verano

00:00:0012:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

La Rioja se prepara para un fin de semana en el que está previsto superar los 36,8 grados en el valle y los 32 en la ibérica. De hecho, el domingo se rozarán los 40 grados, aunque por las noches refrescará ligeramente para favorecer el sueño. Lo peor nos espera a partir de la próxima semana, especialmente lunes y martes, ya que a las altas temperaturas se sumaran vientos cálidos y húmedos.

Las autoridades reiteran las recomendaciones de una correcta hidratación, evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa ligera, además de buscar lugares frescos.

Mientras, desde Cruz Roja alertan del riesgo de golpes de calor. Y es que más de 220 personas han fallecido en la última década por altas temperaturas en La Rioja.

Cruz Roja ha reactivado su campaña ‘En guardia contra el calor’ para prevenir los efectos de las altas temperaturas en La Rioja. La campaña busca concienciar y formar a la población en buenos hábitos para protegerse frente a las olas de calor.

Gabriel Alcañiz, responsable del área de Salud de Cruz Roja, explica que “el sistema de vigilancia de la mortalidad cifra en más de 220 los fallecimientos atribuidos directamente a las altas temperaturas en la última década, aquí en La Rioja. En los últimos veranos, en concreto, el verano del 22 fueron 50 personas y de ahí decidimos desde Cruz Roja activar una campaña especial por ola de calor. A través de esa campaña buscamos mejorar los hábitos de las personas para que protejan su salud en estos días”.

Diferencias entre insolación y golpe de calor

Se pone el foco en los grupos más vulnerables: bebés, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y colectivos vulnerables que dependen de otros para hidratarse o refugiarse del calor.

Y explican una diferencia clave entre la insolación y los golpes de calor, para prestar atención a los síntomas. Alvaro Casado, médico voluntario del área de emergencias de Cruz Roja, matiza que “la insolación, que es cuando te pones al sol, por ejemplo en la playa, en la piscina... que llegas a casa y dices, es que me he insolado, porque estoy muy caliente y demás, pero estoy sudando. En esos casos el cuerpo, los mecanismos de regulación de la temperatura están funcionando, estamos sudando, pues ya está, y poco a poco nos vamos enfriando. Pero cuando la temperatura corporal supera los 40-41 grados, que ya los mecanismos propios del cuerpo fracasan, ahí tenemos los mismos síntomas, que es calor, debilidad, mareo, náuseas y demás, pero ya el cuerpo se da cuenta de que si te exploras y demás y te ves a ti mismo, no estás sudando. Eso quiere decir que es una emergencia médica que requiere atención inmediata”.

La organización redobla esfuerzos en actividades informativas y de prevención ante el calor, tanto en la calle como en eventos multitudinarios en la región: la Batalla del Vino en Haro o festivales como Holika.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir