Maitane Pascual: “La labor de los decoradores diseñadores de interiores contribuye a mejorar la psicología de los espacios”
La presidenta del Colegio Oficial reconoce que la pandemia y el confinamiento propiciaron una reflexión sobre la importancia de nuestro entorno

Maitane Pascual: “La labor de los decoradores diseñadores de interiores contribuye a mejorar la psicología de los espacios”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Colegio Oficial de Decoradores Diseñadores de Interiores de La Rioja ha celebrado este mes de junio el evento ‘Interiorismo en Movimiento’ en el que daba a conocer su nueva etapa, identidad, visión y proyección tras cumplir 50 años en 2024. El colectivo, que en la actualidad cuenta con cerca de 70 profesionales colegiados que pueden ejercer dicha profesión, ya que sin colegiación no pueden desarrollarla, tiene el objetivo de promover, difundir, visibilizar e informar de la importante labor creativa y técnica que realizan para transformar y mejorar los espacios que se habitan, visitan o frecuentan por diferentes motivos.
La presidenta del Colegio, Maitane Pascual, resalta que “al final hay que pensar que el diseño es una actividad profesional. Es una actividad creativa cuyo principal fin es dar soluciones a necesidades que hay. Y aportando siempre funcionalidad, originalidad y belleza. Pero siempre lo más importante es que damos soluciones a necesidades y esto es algo fundamental, que la gente tiene que saber que a veces se confunde mucho con la decoración, que es una parte final del proceso".
En el acto de presentación, representantes del Colegio explicaron la nueva etapa que se inicia con esta renovación de imagen y detallarán cuáles son los principales retos y objetivos del colectivo. Una entidad que representa a las personas que se dedican al diseño de interiores en La Rioja, formado por cerca de 70 profesionales colegiados, que cuentan con gran reconocimiento gracias al alto nivel de sus trabajos, y que destaca la importancia de esta actividad creativa y técnica que permite mejorar la funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad de los espacios a través de la eficiencia energética, la iluminación, el aislamiento o la utilización de materiales sostenibles o ergonómicos, entre otros aspectos.
En palabras de Pascual, “una persona puede tener muy buen gusto, ver cosas que sí que le encanten, pero todo ese trabajo profundo, la coordinación de arreglos, climatización, hay un montón de trabajo técnico para el que se necesita de un buen profesional. Entonces, sí que notamos que se va cogiendo mucha conciencia y gracias a eso se están haciendo cosas maravillosas”.
Formación de calidad
Una nueva etapa en la que el Colegio va a priorizar diferentes ejes como la formación con la organización en La Rioja de diferentes cursos y jornadas con reconocidos profesionales del diseño o la creación de sinergias con otras entidades o colectivos riojanos muy relevantes en el mundo del diseño como la ESDIR, donde se ofrece el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores, especialidad Diseño de Interiores, el Colegio de Arquitectos o el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de La Rioja.
Pascual destaca que “Valencia, Madrid, Barcelona, tienen unas formaciones maravillosas, pero nosotros no podemos estar yendo a Barcelona, Madrid y Valencia todo el rato. Pero sí podríamos hacer algo que es traer esas formaciones aquí. Y entonces hemos llegado a unos convenios con unos cursos maravillosos para que todos los diseñadores de aquí puedan formarse y puedan dar lo mejor a nuestra sociedad”.
Además, Pascual asegura que la pandemia cambió nuestra forma de entender nuestro espacio de vida más habitual, “hubo un cambio radical porque hay una parte muy importante que es la psicología del espacio. Y, claro, cuando pasas tanto tiempo en una casa, ya de normal pasamos más de un 60% de nuestra vida en nuestros hogares, fíjate la importancia de esos espacios”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




