"Las infidelidades se disparan un 40% en verano": Estos son los casos que investiga un detective privado en La Rioja
Luis Fernández de Laría, director del grupo de investigación privada AIPASA señala que el 90% de estas investigaciones acaban en infidelidad

"Las infidelidades se disparan un 40% en verano": Estos son los casos que investiga un detective privado en La Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Las infidelidades se disparan en verano y los despachos de detectives privados son un reflejo de ello. Así nos lo explica Luis Fernández de Laría, director del grupo de investigación privada AIPASA, en el programa mensual 'Historias de un detective' de La Ventana de La Rioja. El detective señala que los casos relacionados con engaños sentimentales aumentan durante la época estival, convirtiéndose en la principal demanda de sus servicios.
En este contexto, el trabajo del detective se centra en verificar comportamientos, reunir pruebas y actuar dentro de los límites legales, siempre respetando la privacidad y la legitimidad del encargo.
Las infidelidades se disparan en verano
El detective privado, Luis Fernández de Laría, explica que la creencia de que en verano aumentan las infidelidades no es un mito, sino una realidad contrastada: “el número de investigaciones relacionadas con infidelidades se incrementa en torno a un 40% durante el verano”, afirma. De hecho, señala que el 90% de estas investigaciones acaban en infidelidad.
En este sentido, señala que muchas veces las investigaciones son solicitadas por parejas que ya tienen sospechas fundadas o que desean confirmar comportamientos inusuales. En uno de los casos recientes, una mujer que aseguraba viajar todos los veranos a Logroño para ver a unas amigas en realidad mantenía una relación paralela con otro hombre. Los detectives lograron obtener fotografías de sus encuentros en un hotel, pruebas que fueron fundamentales para que el cliente pudiera tomar decisiones sobre su relación.
No obstante, Fernández de Laría insiste en la importancia de tener en cuenta los límites éticos y legales de estas investigaciones. Y explica que solo pueden llevarse a cabo si existe una relación sentimental entre las partes. “Si la pareja ya se ha roto y alguien quiere investigar a su expareja, no es legal ni legítimo hacerlo”, aclara.
Las bajas laborales fraudulentas
El detective también ha abordado en los micrófonos de Radio Rioja otro fenómeno que se intensifica con la llegada del verano: las bajas laborales fingidas. Señala que, durante esta época, es común detectar casos en los que trabajadores, aprovechando una supuesta enfermedad, desempeñan otras actividades remuneradas o se ausentan para participar en fiestas patronales.
Entre los casos que se ha encontrado, destaca el caso de un trabajador que, mientras estaba de baja médica, fue descubierto trabajando como camarero en el bar de su pueblo. Y habla también de otro caso en el que un empleado que sistemáticamente se daba de baja en las mismas fechas, coincidiendo con los festejos de la localidad de su pareja, donde colaboraba en una barra gestionada por una asociación.
El detective responde a los oyentes
En este espacio los oyentes tienes la oportunidad de enviar preguntas para que el detective privado responda:
- ¿Cuál es la cosa "más chunga" que te ha tocado investigar? ¿Tipo algún crimen o algo así? El detective responde que una investigación que le llevó a localizar a una antigua pareja sentimental de un ciudadano estadounidense que había hecho la mili en España y que, antes de regresar a su país durante la Guerra Civil, dejó embarazada a una mujer. Décadas después, ya enfermo y sin descendencia conocida, deseaba reencontrarse con ella y entregar su herencia a la posible hija fruto de esa relación. Finalmente, se logró el reencuentro.
- ¿Los detectives tienen secreto profesional, como los abogados? ¿Los detectives tienen secreto profesional, como los abogados? El detective explica que están obligados a mantener la confidencialidad de sus investigaciones y entregar los informes solo a sus clientes. No obstante, matiza que, si durante una investigación son conocedores de un posible delito, están legalmente obligados a notificarlo a las autoridades competentes.
Envía tus preguntas al número de teléfono: 689 750 129 o manda un correo electrónico a radiorioja@cadenaser.com

Marta Pina
Editora de La Ventana de La Rioja y redactora en Hora 14, después de haber trabajado en medios como...




