Gylda denuncia tres agresiones a personas LGTBIQ+ en las últimas horas
Dos mujeres trans han sufrido agresiones físicas tras sendos ataques este fin de semana

La coordinadora LGTBI E28 de Bizkaia ha denunciado en las redes sociales la agresión homófoba a un joven la noche de este domingo en el Casco Viejo de Bilbao por la que tuvo que ser asistido de un ataque de ansiedad por la dotación de una ambulancia. / Getty Images

La asociación riojana GYLDA denuncia las agresiones que varias personas del colectivo han sufrido en las últimas horas en nuestra comunidad autónoma.
La primera de la que se tuvo conocimiento la sufrió una mujer trans joven en la madrugada del viernes al sábado. El ataque acabó con la joven en Urgencias con contusiones en la cabeza y la boca.
La segunda, se produjo minutos antes del inicio de la manifestación del Orgullo LGTBIQ+. El voluntariado de Gylda que ultimaba detalles del tractor carroza en las inmediaciones de la Fuente Murrieta, fue increpado por un grupo de hombres, ataviados con camisas de estilo hawaiano y aparentemente de despedida de soltero. En concreto, uno de ellos, disfrazado de plátano y en actitud violenta trató de agredir físicamente a un miembro de la organización tras proferir insultos graves contra las personas allí presentes y contra el colectivo, entre ellos “putos maricones a Gaza” o “iros con las banderitas a vuestra puta casa”.
Por último, en la mañana de este lunes hemos tenido conocimiento de que otra mujer trans se encuentra ingresada en el hospital universitario San Pedro tras haber sido atacada este fin de semana. A falta de conocer la gravedad de las heridas, esta asociación ha tenido conocimiento de que necesita reconstrucción facial mediante cirugía.
Los discursos señala, el odio mata
La asociación GYLDA LGTBIQ+ quiere mostrar su rechazo, indignación y la impotencia de sus componentes tras conocer estas agresiones lgtbifóbicas.
Lamentablemente, este no es un caso aislado y es de sobra conocido que el odio mata. Creemos firmemente que los discursos contra el colectivo que profieren a diario algunas formaciones políticas y personas conocidas siembran ese rechazo que, posteriormente, algunas personas convierten en agresiones físicas y verbales, algunas de las cuales terminan con secuelas irreversibles en las víctimas e, incluso, en muerte.
Condena municipal
El Ayuntamiento de Logroño condena rotundamente las agresiones físicas y verbales sufridas por varias personas del colectivo LGTBI+ el pasado sábado con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.
El Consistorio traslada todo su apoyo a las víctimas y al colectivo LGTBI+, a la par que "condena estos actos y exige el fin de los discursos de odio, que incitan este tipo de agresiones, que no tienen cabida en una sociedad democrática y diversa y no representan a la ciudadanía de Logroño".
Desde el Ayuntamiento se ha mantenido contacto con la asociación GYLDA LGTBI+. Además, se remarca la importancia de denunciar este tipo de agresiones.




