ARDEM invita a saltar a la piscina contra la esclerosis múltiple
La cita será este 6 de julio en las piscinas de Las Norias y Cantabria. El dinero recaudado irá a la adquisición de un exoesqueleto

ARDEM invita a saltar a la piscina contra la esclerosis múltiple
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Una edición más -y van 19 en La Rioja- las piscinas de Las Norias y de la Fundación Cantabria de Logroño acogerán la campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' el próximo domingo, 6 de julio, para visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
La gerente de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Arancha Lasanta, ha presentado esta nueva convocatoria en la que invita a todos "a dar un salto" contra la esclerosis múltiple.
En ambas piscinas, los participantes podrán "mojarse" por esta enfermedad, con hinchables de piscinas y a las 13,00 horas será el "mejor momento" con el salto a la piscina de todos los participantes en fila.
Además, también habrá una tienda, atendida por voluntarios, para poder adquirir numerosos productos relacionados con la campaña (camisetas, toallas, bolsas, delantales...). Todo ello para ayudar a que las personas con EM puedan acceder a servicios especializados de atención social y rehabilitación.
En el caso de La Rioja, Lasanta ha explicado que el dinero que se recaude irá destinado a la adquisición de un 'exoesqueleto' para la asociación "porque hay estudios que dicen que ayuda a mejorar mucho el equilibrio del paciente. También a que puedan andar mejor y a la neuroplasticidad". Este dispositivo mecánico ayuda a apoyar y asistir los movimientos humanos, aumentar la fuerza y resistencia física. Su precio ronda los 100.000 euros.
Como ha explicado la gerente, en la edición anterior un total de 212 personas participaron en la iniciativa y se nadaron 89.000 metros. "Es una muestra de que la gente colabora con nosotros", ha añadido.
La esclerosis múltiple, enfermedad que no tiene cura, afecta en La Rioja a unas 460-470 personas, unas 55.000 en España. Desde la Asociación ofrecen una atención integral al paciente, con fisioterapeutas, e incluso llegan a las zonas rurales para atender a aquellos enfermos que no puedan desplazarse a Logroño.
También cuentan con una terapeuta ocupacional que ayuda a trabajar las actividades del día a día, una psicóloga que atiende al usuario y la familia y un logopeda para mejorar el lenguaje y la comunicación. Cuentan, además, con un trabajador social que se encarga de informar, tramitar y gestionar las ayudas a las que las personas con esta discapacidad puedan acceder e informar también en recursos de incapacidades o cualquier otra información.
Además, gestionada por el Gobierno de La Rioja, tienen una vivienda en la calle Manuel de Falla de Logroño, con 8 plazas, para personas en grado 2-3 de la enfermedad que necesitan alojamiento. Hay dos cuidadores por la mañana, otros dos por la tarde y uno de guardia nocturna.
En la campaña anterior, la gerente ha explicado que se lograron recaudar 10.000 euros "destinados a prestar los servicios de la asociación". Toda la información se puede encontrar en mojateporlaem.org.




