La Universidad de la Rioja y la Fundación Rioja Salud firman un convenio para promover la colaboración entre ambas instituciones en materia de investigación
El convenio firmado refuerza los acuerdos suscritos anualmente desde 2008 y consolida los objetivos de ambas entidades
Convenio CIBIR UR
Logroño
Fundación Rioja Salud y la Universidad de La Rioja han firmado un protocolo general de actuación con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en ámbitos clave como la investigación, la docencia o la innovación tecnológica desarrollada en los laboratorios del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la UR.
El acuerdo ha sido suscrito por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz, en un acto celebrado en la sede del Gobierno de La Rioja al que también ha asistido el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri y la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UR, Montserrat Mendoza.
La consejera de Salud y Políticas Sociales ha manifestado que "el nuevo protocolo refrenda los objetivos compartidos por Fundación Rioja Salud y la UR a la hora de generar conocimiento científico y ponerlo al servicio del conjunto de la sociedad".
Martín ha declarado que "el nuevo acuerdo consolida la colaboración entre ambas instituciones para contribuir al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos que repercutan positivamente en la salud y el bienestar de la población".
Por su parte, la rectora ha subrayado que “la UR y el CIBIR son referentes científicos en nuestra comunidad y ahora integrarán su excelencia investigadora en la formación universitaria, en beneficio de la sociedad y del futuro de la ciencia”.
Ha añadido que "el convenio es uno de todos los que acompañan a la Memoria del Grado de Medicina que está a punto de ser depositada en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (ANECA), con la vocación de obtener luz verde para su implantación en el curso 2026-2027”.
El nuevo acuerdo alcanzado entre Fundación Rioja Salud y la Universidad de La Rioja establece un marco de colaboración orientado al desarrollo de proyectos de investigación e innovación y a la organización conjunta de actividades docentes.
Asimismo, contempla la realización de estancias formativas para estudiantes universitarios y el uso compartido de infraestructuras y equipamiento científico.
Además, el protocolo impulsará la participación activa del personal investigador y docente del CIBIR y la Universidad de La Rioja, y promoverá acciones conjuntas en diferentes ámbitos estratégicos.
Colaboración Estratégica
La cooperación entre el CIBIR y la UR se inició en 2008, cuando se creó la Unidad de Microbiología Molecular del CIBIR con el apoyo del grupo 'Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria' de la universidad.
Desde esta fecha, la colaboración ha permitido que se desarrollen más de 20 proyectos de investigación vinculados a áreas tan relevantes como la alimentación y la salud o la lucha contra el cáncer, consolidando así una red científica sólida en la región.
Un ejemplo de ello ha sido el reciente hallazgo de un nuevo biomarcador para el diagnóstico y pronóstico del cáncer colorrectal o la patente de dos métodos innovadores para la detección precoz del cáncer de páncreas. Estos proyectos y técnicas, desarrollados por equipos científicos de ambas instituciones, tienen como objetivo el diagnóstico precoz de las patologías descritas y sientan las bases para futuras aplicaciones clínicas.
Además, la colaboración ha generado una intensa actividad científica conjunta que incluye la codirección de alrededor de 20 tesis doctorales. En el ámbito de la docencia, personal investigador del CIBIR participa desde 2016 como docente en el Máster en Química y Biotecnología de la UR. Asimismo, se han promovido conjuntamente actividades de difusión y divulgación científica dirigidas a acercar la ciencia a la sociedad riojana.
Edificio para el Grado de Medicina
El acuerdo suscrito profundiza en el protocolo firmado el pasado mes de mayo entre el Gobierno de La Rioja y la UR para la mejora y ampliación de los edificios del campus universitario.
Un acuerdo que incluye la construcción de un nuevo edificio de 11.000 metros cuadrados en la parcela sur de Corazonistas, destinado al Grado en Medicina, y equipado para la realización de actividades docentes e investigadoras vinculadas a la Facultad de Ciencias de la Salud.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.