José Carlos Orga, vocal del CGPJ: "Creo que hemos cumplido gran parte de los objetivos que nos autoimpusimos cuando tomamos posesión hace un año"
El magistrado aragonés con amplia trayectoria en la justicia riojana cumplirá este próximo 25 de julio un año como vocal del Consejo General del Poder Judicial
José Carlos Orga, vocal del CGPJ: "Creo que hemos cumplido gran parte de los objetivos que nos autoimpusimos cuando tomamos posesión hace un año"
Logroño
El Consejo General del Poder Judicial ha propuesto la creación de tres nuevas unidades judiciales en La Rioja dentro de un plan que contempla un total de 509 para todo el país. Estas tres unidades son un magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, y dos de magistrados en la Sección Civil del Tribunal de Instancia, que se constituirá el próximo 1 de enero. Estas tres nuevas plazas son consideradas imprescindibles por el Consejo General del Poder Judicial.
El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Carlos Orga, asegura que el pleno a nivel nacional, que se ha celebrado esta semana, acordó elevar esta propuesta para el próximo año y se ha propuesto contemplar "la planta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que es una reivindicación histórica dentro de nuestra región y muy importante, también, se ha propuesto la creación de dos plazas en la sección civil del Tribunal de Instancia". "Lo cual es especialmente llamativo en el sentido de que la Sala de Gobierno del TSJR, con abstracción de que pidiera otras plazas, había propuesto solamente una", añade Orga. A partir de ahora, según el vocal del CGPJ, "habrá que ver en qué medida se pueden conseguir, lo cual ya no depende del Consejo".
Un año de trabajo
José Carlos Orga es aragonés de nacimiento, pero con una larga trayectoria en la justicia riojana. El 25 de julio cumplirá un año como vocal del Consejo General del Poder Judicial y asegura que han sido unos meses "muy intensos y creo que hemos cumplido gran parte de los objetivos que nos autoimpusimos cuando tomamos posesión, ya que hemos efectuado a nivel nacional 120 nombramientos, nos quedan 30 y todavía no ha finalizado el año". De hecho, el próximo 23 de julio habrá un nuevo pleno ordinario en el que, asegura Orga, "en la medida de lo posible realizaremos el mayor número de nombramientos".
El magistrado asegura que heredaron un Consejo, que estaba en un situación "muy singular". "Tuvimos que articular toda la estructura de comisiones y nos hemos autoimpuesto la reforma de todos los reglamentos del propio Consejo, que ya eran muy antiguos y esto hace que el año haya sido muy intenso", puntualiza.
Nombramientos en La Rioja
En este trabajo de todo un año, Orga ha destacado los nombramientos que se han hecho para La Rioja, que estaban pendientes y se han completado. "Hablamos de la Presidencia de Audiencia, de la Sala de lo Social, la propia renovación de Javier Marca, que fue candidato único a presidente de TSJR, el nombramiento en las Presidencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Mónica Matute y, recientemente, la magistrada autonómica Elena Crespo". A lo que añade que "muy recientemente también se ha aprobado un refuerzo transversal para los juzgados números 1, 2, 3 y 4 de Primera Instancia de Logroño, que era algo muy importante".
Por otro lado, el vocal se siente muy satisfecho de ostentar este cargo, porque es una "oportunidad de traer a Madrid, al Consejo General del Poder Judicial, la perspectiva de los territorios más pequeños y es algo que se está plasmando en los diferentes trabajos que estamos realizando para reformar los reglamentos del propio Consejo".
Primera mujer presidenta
Este mes de julio será también el primer año para María Isabel Perelló como primera mujer presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Orga considera que la labor que está haciendo está siendo "muy bien acogida, valorada y, sobre todo, en la búsqueda incansable de acuerdos, unanimidades, que creo que es la fórmula de trabajo que está reforzando la percepción que la sociedad puede tener sobre la labor que estamos desarrollando".
Todo ello en unos tiempos difíciles y revueltos en el terreno judicial por las reformas que está planteando el actual Gobierno de España. "Nosotros estamos muy centrados en lo que es el ejercicio de nuestras propias competencias y hemos dejado clara la postura del Consejo General del Poder Judicial en el sentido, por ejemplo, de la defensa del mantenimiento del mérito y la capacidad en el sistema de acceso a la carrera judicial y, también, en relación a cualquier otra cuestión que pueda afectar a la independencia. Pero sí, están siendo unos tiempos especialmente intensos en relación a estas reformas legislativas que se pretenden realizar", concluye.