Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Hospital San Pedro se prepara para la primera operación de neurocirugía

"La Rioja dejará de ser la única comunidad sin una unidad de neurocirugía", asegura el director médico del SERIS, Francisco Julián Villaverde

El Hospital San Pedro se prepara para su primera operación de neurocirugía

El Hospital San Pedro se prepara para su primera operación de neurocirugía

00:00:0007:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

La sanidad en La Rioja tiene un nuevo objetivo en el horizonte. En 2026 tiene previsto poner en marcha la nueva unidad de neurocirugía. Fue uno de los anuncios más destacados del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en el reciente debate sobre el estado de la región. Una novedad que viene acompañada de una inversión de 1,4 millones de euros para la compra del equipamiento y la contratación del personal sanitario.

Capellán anuncia un servicio de neurocirugía en La Rioja

"Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad. La Rioja necesidad un servicio de neurocirugía, ya que es la única comunidad autónoma sin una unidad de estas características", asegura el director médico del Servicio Riojano de Salud (SERIS), el doctor Francisco Julián Villaverde.

"En 2026 el servicio tiene que estar ya, no a pleno funcionamiento, pero con capacidad organizativa de personas y de equipamiento para poder atender tanto la patología programada como la enfermedad y las urgencias. La intención es que comience a funcionar en el primer semestre de 2026", avanza el responsable del SERIS.

Desplazamientos

Un servicio que va a evitar los desplazamientos de los pacientes riojanos a hospitales de comunidades vecinos para que sean intervenidos de esta especialidad. En la actualidad, alrededor de 250 personas son derivados a los hospitales de Pamplona. Burgos, Vitoria y también Zaragoza para ser operados.

"Estos desplazamientos suponen un problema añadido a la patología que ya de sí es sensible tanto para la paciente como para las familias. Con lo cual va a suponer es una mejora en la calidad esencial de los pacientes riojanos", aclara.

Coordinación

La sanidad riojana cuenta desde abril con coordinador para poner en marcha este nuevo servicio. "El doctor Afonso Vázquez está haciendo una labor encomiable. Montar un servicio de neurocirugía no es fácil y queremos hacerlo bien. En palabras del doctor Vázquez, él dice que nosotros queremos crear una cultura de neurocirugía en nuestra comunidad", sostiene Villaverde.

Un servicio de neurocirugía que requiere de un quirófano y la contratación de tres neurocirujanos.

"A nadie se le escapa que la neurocirugía es una especialidad muy cara desde el punto de vista tecnológico porque se basa efectivamente en la tecnología. Estamos estudiando todas las posibilidades para montar el equipamiento, el aparataje, principalmente quirófano, que vamos a necesitar. Y esto, bueno, pues es un trabajo muy ardo, muy minucioso, pero como decimos, queremos hacerlo y hacerlo bien", concluye el responsable del SERIS.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas

Víctor Espuelas

Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir