Hora 14 La Rioja
Sociedad

Avanza la tramitación del sector Ramblasque en Logroño, con una inversión estimada en urbanización y construcción de unos 500 millones

La modificación aprobada en Junta de Gobierno permitirá crear 900 viviendas de protección oficial tras cambiar el uso de este entorno de "residencial unifamiliar" a "residencial"

Avanza la tramitación del sector Ramblasque en Logroño, con una inversión estimada en urbanización y construcción de unos 500 millones

Logroño

La tramitación para el desarrollo del sector Ramblasque, en Logroño, avanza con la aprobación, este miércoles en Junta de Gobierno Local, del proyecto correspondiente a la modificación puntual del Plan General Municipal para la zona.

Un desarrollo que, como ha estimado hoy el concejal delegado de Urbanismo, Javier Martínez Mancho, supondrá una inversión estimada en urbanización y construcción de unos 500 millones de euros.

El cambio en el sector Ramblasque, presentado por su Junta de Compensación, se propone modificar el uso dominante de este entorno, que pasaría de "residencial unifamiliar" a "residencial", sin alterar ni la delimitación ni aprovechamiento urbanístico existente.

Esta modificación puntual, que será remitida al pleno municipal -previsiblemente al que se celebrará el 31 de julio- para ser sometida a su aprobación inicial y posterior exposición pública, "supondrá el desarrollo de esta zona de la ciudad atendiendo a criterios de sostenibilidad, accesibilidad y calidad urbana y arquitectónica".

El sector

Permitirá la creación de unas 900 viviendas de protección oficial, amplias zonas verdes, dotaciones públicas y la conexión entre Logroño y Lardero con la prolongación de Avenida de la Sierra.

La futura urbanización de Ramblasque contará, tal y como recoge el convenio suscrito con la Junta de Compensación de este sector, con el vial rodado que conectará Logroño y Lardero, la prolongación de Avenida de la Sierra, que se ejecutará de manera anticipada al resto de la urbanización y que descongestionará el tráfico de Avenida de Madrid.

Como ha recordado el concejal, "el convenio que ya se firmó y se aprobó en pleno el 3 de julio ya marcaba en los criterios del convenio el que la Junta de Compensación se comprometía a adelantar la urbanización de Avenida de la Sierra como primera parte de cualquier urbanización previa que pase a ser".

Estaba marcado "por dos plazos temporales": una vez aprobado el documento de esa prolongación de Avenida de la Sierra, la Junta de Compensación se comprometía a iniciar los trabajos en un mes, para luego, en seis meses concluirlos".

Por su parte, ha recordado que "el Ayuntamiento se comprometió en ese convenio a agilizar todo lo máximo los plazos de la tramitación puramente administrativa, pero no podemos reducir los plazos de exposición pública ni aquellos informes que nos sean remitidos por otras administraciones".

"Estimamos que posiblemente a finales del año próximo puedan estar iniciadas o concluidas y ya veremos en qué momento, pero nuestra intención es que finales del año que viene estaremos viendo parte de esa organización de prolongación de Avenida de la Sierra", ha apuntado Martínez Mancho.

El sector Ramblasque cuenta "con una superficie total de 46 hectáreas; un aprovechamiento de 300.000 metros techo de uso residencial; una edificabilidad equivalente a estos metros de uso residencial de aprovechamiento, con una zona dedicada a un sistema general diario de unos 26.000 metros cuadrados y una zona específica de sistema general de espacios libres y uso y dominio público de 42.000 metros cuadrados".

Entre las condiciones especificadas en el convenio y recogidas en esta modificación, ha detallado el edil, "figura que de la edificabilidad residencial el 40% de su edificabilidad será dedicada a viviendas de protección oficial y que aproximadamente todas las zonas libres públicas, incluyendo zonas verdes, espacios verdes, parques y jardines, ocuparán prácticamente la tercera parte de toda la superficie del sector, es decir, 160.000 metros cuadrados, es decir, unas 16 hectáreas".

En este documento de modificación puntual "se estima en los costes de urbanización que correrán lógicamente a cargo de la junta de compensación de los propietarios de los suelos, rondará los 50 millones de euros y los costes de construcción y promoción rondarán a sí mismo por encima de los 400, es decir, estamos hablando de una inversión en cuanto a trabajo, desarrollo y ejecución de ciudad en unos 500 millones de euros de inversión prevista".

"Este documento es la modificación puntual del plan, es un documento fundamentalmente técnico de los parámetros a cumplir y posteriormente a la aprobación de esta modificación del plan se generará una tramitación de un plan parcial del sector en el cual ya se especificarán las posiciones, viales concretos, dotaciones, servicios, conectividad y volumetrías de las edificaciones en su adaptación a las zonas verdes y a las zonas negras", ha finalizado Martínez Mancho.