Aprobada la segunda Ley Ómnibus en un año en La Rioja
La oposición califica la ley como "un cajón de sastre donde cabe todo" y ha criticado que el PP haya usado la tramitación de urgencia

La oposición califica la ley como "un cajón de sastre donde cabe todo" y ha criticado que el PP haya usado la tramitación de urgencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado -en una votación separada punto por punto del dictamen y con los votos a favor, sobre todo, del GPP- el Proyecto de Ley de Medidas Hacendísticas, Presupuestarias, Tributarias y Administrativas, conocida como Ley Ómnibus, con la que se modificarán un total de 14 leyes. A partir de ahora, y una vez aprobado el texto definitivo de la Ley, ésta se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento y se remitirá al presidente del Gobierno.
Desde la oposición, que se han mostrado a favor de ciertos aspectos del proyecto de Ley, han criticado "esta forma de hacer política" del Gobierno de Capellán y "la improvisación constante" ya que, como reconocen, "presentan un cajón de sastre donde cabe todo".
Con respecto a las enmiendas parciales presentadas por los grupos ante esta Ley Ómnibus -que también se han votado hoy- solo se han aprobado cuatro presentadas por el grupo de IU-Podemos, el resto -las del PSOE y VOX- han sido rechazadas al completo.
Como ha defendido la portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Cristina Maiso, "hoy se han aprobado medidas para facilitar el acceso a los riojanos a la vivienda, para simplificar trámites de planteamiento urbanístico para pequeños municipios, para crear por primera vez la historia social única, para fortalecer la protección de los profesionales sanitarios o para ampliar los derechos y simplificar la aplicación de la Renta de la Ciudadanía".
Pero también se ha votado a favor de "mejorar la Ley de Accesibilidad, reformar la Ley de Policías Locales o simplificar la tramitación de 'adendas' de convenios de ejecución de fondos europeos".
En definitiva, ha dicho, "modificamos normas para mejorar la vida de los riojanos".
La Ley Ómnibus es una técnica legislativa que permite agrupar varias medidas o temas distintos en un solo proyecto de ley o ley, que se aprueba en una sola votación. La oposición, como ha ido explicando en el debate, ha apoyado algunas de las modificaciones de leyes y rechazado otras aunque, como han coincidido, "así no se legisla".
Críticas por utilizar la tramitación de urgencia
Tras presentar el dictamen por parte del diputado del GPP, Diego Bengoa, el debate ha comenzado con la intervención de la diputada de IU, Henar Moreno, quien ha criticado esta Ley Ómnibus que presenta el Gobierno del PP "con una improvisación constante". También ha censurado el procedimiento que han utilizado, el de urgencia, "una urgencia que nunca explica ni justifica el PP".
Desde IU ven que el PP tampoco ha permitido "traer a expertos" en Comisión por lo que "queremos poner en evidencia su rodillo parlamentario y la vulneración de los derechos de los diputados y la falta de compromiso con la legalidad vigente con el principio de seguridad jurídica".
Cree Moreno que esta Ley propone "modificaciones dispares" que "no tienen nada que ver entre ellas" y lamenta "el blindaje de la política de austeridad". En el aspecto económico "no les vamos a apoyar" pero seremos coherentes "y votaremos que sí en otras como, por ejemplo, la historia social única".
"Una indigestión legislativa"
Por parte de Vox, el diputado riojano, Ángel Alda, asegura que hoy nos enfrentamos ante "una indigestión legislativa porque esto es una chapuza y la tramitación parlamentaria ha sido una cacicada. Es un proyecto de ley que modifica 14 leyes que no guardan ninguna relación entre sí.
"Modificaciones de temas que no tienen nada que ver" aunque, como ha reconocido, "en algunas estaremos a favor como es en la protección de sanitarios frente a agresiones o en la creación de la historia social única".
Aún así, Ángel Alda ha querido dejar claro que el PP "desprecia al Parlamento. Es una Ley que se tramita sin comparecencia de expertos, sin informe del Consejo Consultivo. Va de chapuza en chapuza y esto es un fraude, entendemos que se acortan los trámites y se menoscaba la voluntad de los representantes de los riojanos. El PP hace un uso abusivo de su mayoría absoluta".
"Han modificado 11 leyes en 37 días, esto ya es un disparate. Pero es que, además, finalmente en 35 minutos, han propuesto 3 más. Esto parece una broma pero no lo es".
"Así no se hacen leyes"
Tampoco se ha mostrado a favor de la gestión la diputada del PSOE, Sara Orradre, quien también ha reprochado al GPP que "no hayan aceptado ninguna enmienda de su grupo".
Ha criticado "la forma de hacer leyes" del Gobierno de Gonzalo Capellán (PP) al incluir, por segunda vez en la legislatura, una Ley Ómnibus que es "un cajón desastre en el que cabe todo" y con la que pretenden "modificar leyes que no tienen nada que ver entre ellas". Desde el PSOE "no somos proclives a este tipo de fórmulas. Es una forma de legislar que deja mucho que desear, sobre todo para un Gobierno que tiene amplia mayoría y podría legislar de manera sosegada y responsable".
Aunque como ha reconocido estarán a favor de alguna de esas modificaciones "como la relacionada con la protección al sanitario, la historia social única o la renta de la ciudadanía" ha querido dejar claro al PP que "todas son mejorables".
Ha criticado también que el GPP ha presentado enmiendas "y han aprovechado para incorporar en el texto la modificación de otra serie de leyes".

Pleno Parlamento de La Rioja / Gobierno de La Rioja

Pleno Parlamento de La Rioja / Gobierno de La Rioja
Proceso "válido y ágil"
Finalmente ha tomado la palabra, por parte del GPP, la diputada Cristina Maiso, que ha defendido que este Proyecto de Ley permitirá "beneficiar a los riojanos y se hará con agilidad, eficacia y seguridad jurídica. Son la modificación de una serie de normas que mejoran las leyes en diferentes ámbitos, un proceso válido y ágil y por eso lo utilizamos".
Maiso ha querido dejar claro a la oposición que éste es "un proyecto de ley que se ajusta a la jurisprudencia que declara válida esta técnica legislativa y se ajusta al reglamento de la Cámara. Se han respetado los derechos de los diputados".
Es una ley transversal "que aclara normas y las hará más eficientes y más ágiles".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




