24 niños y niñas saharauis del programa 'Vacaciones en paz' han llegado a Logroño para pasar los meses de verano con familias riojanas
Como cada año, han sido recibidos en el Ayuntamiento de Logroño por el alcalde y varios miembros de la corporación municipal

24 niños y niñas saharauis del programa 'Vacaciones en paz' han llegado a Logroño para pasar los meses de verano con familias riojanas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la concejala delegada de Cooperación al Desarrollo, Laura Arrieta, y otros miembros de la corporación, han participado en la recepción que el Ayuntamiento ha realizado a los 24 (12 niñas y 12 niños) saharauis, de entre 8 y 12 años, que han llegado hoy a la ciudad para ser acogidos los próximos dos meses por varias familias riojanas a través del programa ‘Vacaciones en paz’.
El Ayuntamiento ha sido testigo esta mañana de un encuentro entre las familias riojanas de acogida y los niños y las niñas saharauis que van a convivir en Logroño durante el verano. En el acto, también han participado el delegado del pueblo saharaui en La Rioja, Mohamed Labat, y el presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática, José Tomás.
Escobar ha querido tener una atención especial con ellos y trasladarles el cariño, la acogida y solidaridad de la ciudad de Logroño. El programa ‘Vacaciones en paz’, que desarrolla la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Logroño desde 1993, tiene como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones estivales tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja alejados de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).
El programa se ha extendido a niños y niñas con discapacidad de entre 6 y 14 años, acompañados por monitoras saharauis. Este año participan 8 niños con necesidades especiales. En el caso de algunos de los niños con discapacidad, está previsto su alojamiento en un piso de alquiler adaptado a sus necesidades, con cuatro monitoras a su cargo y realizan sus actividades en ASPACE Rioja.
"Subrayamos la implicación de ASPACE, que hace posible que esta visita tenga mucho de terapia, de reconfortar a estas personas y de aliviarles en algunos casos", ha destacado el alcalde.
José Tomás, el presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática ha mostrado su satisfacción e ilusión por conseguir que el programa siga adelante: "Satisfacción un año más haber conseguido que este programa perdure al cabo de los años. Satisfacción porque hemos superado un montón de dificultades para que llegue este día e ilusión para pasar un verano estupendo y que los niños disfruten como lo suelen hacer".
Las actividades son financiadas mediante un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por valor de 29.000 euros. Por su parte, la Comunidad Autónoma de La Rioja realiza una aportación de 20.000 euros a este proyecto.
La ilusión de las familias
Una de las las familias de acogida ha mostrado esa ilusión por participar otro año más en el programa y ha explicado que hacen vida normal: ir a la piscina, jugar con otros niños y enseñar a los niños cosas que en el campo de refugiados no pueden aprender. Además, ha señalado la necesidad de dar visibilidad a la causa saharaui.
"Ellos son embajadores de la paz y es muy importante que la gente tenga en cuenta lo que es la causa saharaui, lo que supone y la lucha de este pueblo que está ahí en los campos de refugiados. Hay que reconocer el esfuerzo y la valentía de todos ellos", ha reivindicado.




