Más de mil viticultores riojanos recibirán 12,2 millones en ayudas por la cosecha en verde que culmina en 3.334 hectáreas
La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, hace balance de la aplicación de la medida correspondiente a 2025

La cosecha en verde en La Rioja culmina en 3.334 hectáreas de 1.037 viticultores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La cosecha en verde en La Rioja ha culminado en 3.334 hectáreas de viñedo de 1.037 viticultores, quienes recibirán una subvención global de 12,2 millones de euros, ha informado este viernes la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos.
La titular de Agricultura ha ofrecido estos datos en una rueda informativa de balance de la aplicación de la medida de cosecha en verde de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) 2024-2027 correspondiente a 2025 en La Rioja, una vez que ha finalizado el plazo fijado durante la primera quincena de este mes de julio para realizar las operaciones de retirada de racimos.
En la actualidad, 20 técnicos de la Consejería visitan las parcelas beneficiarias para comprobar que se han realizado correctamente los trabajos y que el viñedo está en buen estado sanitario y vegetativo en la totalidad de las parcelas admisibles, ha informado en una nota.
Este proceso de control se prolongará hasta el próximo 30 de julio, ha detallado la consejera.
Ha recordado que, en la resolución de concesión de la ayuda, publicada el pasado 26 de junio, resultaron admitidos 1.099 solicitantes para un total de 3.472,4 hectáreas, con una previsión de fondos por importe de más de 13 millones de euros.
“Estas cifras -ha precisado- se han visto finalmente minoradas por las renuncias expresas de algunos solicitantes, derivadas, en unos casos, por el hecho de haber encontrado comprador para sus uvas y en otros, por haber sufrido siniestros con daños indemnizables por encima del 30%”.
La Consejería de Agricultura recibió al inicio del proceso 2.222 solicitudes para realizar la cosecha en verde en una superficie de 6.060 hectáreas, que suponían ayudas por un importe total de 24.243.378,66 euros para esta campaña.
Ayudas para los viticultores profesionales riojanos
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha confirmado este viernes que todos los viticultores profesionales riojanos con parcelas admisibles en algunas las líneas de apoyo de la Intervención del Sector Vitícola 2025 que no hayan sido beneficiarios de ayudas, “podrán recibir las ayudas que el Gobierno de La Rioja vuelve a poner a disposición del sector para compensar las posibles dificultades para la comercialización de sus uvas”.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este viernes la Orden de bases reguladoras y la convocatoria de estas ayudas de concesión directa en régimen de minimis, que da prioridad a los viticultores profesionales, y establece una subvención de 3.755,43 euros por hectárea de superficie inscrita en el Registro de Viñedo.
Noemí Manzanos ha subrayado en una rueda de prensa que “solo podrán acogerse a estas ayudas las parcelas de viñedo que, habiendo sido incluidas en una solicitud de ayuda de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) 2025, no hubieran obtenido concesión de ayuda por dichas parcelas, salvo que la no concesión se haya justificado en el incumplimiento de la condición de beneficiario o en una renuncia del interesado”.
La convocatoria de ayudas está dotada con 5,5 millones de euros, “un presupuesto necesario para cumplir con el compromiso adquirido por el presidente Capellán de realizar un esfuerzo similar al de la campaña pasada para apoyar a aquellos viticultores que en este 2025 no encuentren compradores para sus uvas, de modo que puedan recuperar en parte su situación económica”.
En total, las ayudas podrán beneficiar a 984 solicitantes para dar cobertura a 1.468 hectáreas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




