Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En la última década, el 1,6% de los accidentes de moto registrados en La Rioja fue mortal

En ese mismo periodo, en España, 4.000 motoristas fallecieron en las carreteras y 330.000 resultaron heridos

En la última década, el 1,6 por ciento de los accidentes de moto registrados en La Rioja fue mortal

En la última década, el 1,6 por ciento de los accidentes de moto registrados en La Rioja fue mortal

00:00:0009:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

Son datos que aparecen en el informe ‘Motos, el drama continuo. Accidentalidad, lesividad y percepción en los motoristas españoles (2014-2023) elaborado por la Fundación Línea Directa.

Según ese informe, la inmensa mayoría de los motoristas son responsables y están muy concienciados con la seguridad vial. Sin embargo, la accidentalidad en este colectivo va camino de convertirse en un verdadero problema social. Y es que las cifras hablan por sí solas: en los últimos 10 años con datos a 30 días del accidente (2014-2023), más de 4.000 motoristas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, con un incremento del 44% en el número de fallecidos. Además otros 330.000 resultaron heridos, de los cuales más de 31.500 (+8%) fueron hospitalizados.

En cuanto al número de accidentes mortales con motocicletas o ciclomotores implicados, la evolución es francamente negativa. Los siniestros mortales con vehículos de dos ruedas implicados aumentaron un 59% durante la década, un porcentaje que asciende al 74% en el caso concreto de las motocicletas. Un incremento muy superior al experimentado por los accidentes mortales con turismos implicados, que crecieron un 21% en el mismo periodo. Ricardo Carrasco, responsable de seguridad vial de la Fundación, explica que “los motoristas son responsables de entre el 20 y el 30% de los accidentes, con lo cual no solamente ha de ser una llamada de atención a los motoristas que cumplan las normas sino al resto de usuarios de la vía para que tengan en cuenta la vulnerabilidad de este colectivo Por otra parte, entre las razones de esos accidentes, tenemos posiblemente que están accediendo a la moto personas que no tienen una gran experiencia en ellas”.

Radiografía del accidente mortal con motos implicadas

Lejos de lo que pudiera pensarse, se trata de un hombre de mediana edad, de entre 40 y 50 años, que conduce una motocicleta y que fallece por una salida de vía en una carretera interurbana, en fin de semana y en el mes de julio.

Aunque los motoristas son, en general, un colectivo responsable que cumple las normas, su vulnerabilidad castiga especialmente las imprudencias. En el 29% de los siniestros mortales con motos implicadas el conductor superaba la velocidad permitida, en el 12% el motorista no llevaba casco y en el 8% circulaba sin permiso en vigor. Además, en 2023, más de la mitad de los motoristas fallecidos (53%) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

Las sanciones también parecen ir en aumento, ya que a lo largo de la década se han incrementado un 30%, superando los 1,1 millones. Las más frecuentes: circular sin la ITV del vehículo en vigor (29%), el exceso de velocidad (17%) y conducir sin el permiso de circulación vigente (14%). Las razones pueden ser variadas: el aumento de la presión sobre los infractores o el aumento del parque de motos pueden explicar las cifras registradas.

La Rioja, ligeramente por encima de la media

La Fundación Línea Directa también ha querido dibujar un mapa que refleje la proporción de accidentes mortales con motos respecto al total de accidentes que sufren estos vehículos en cada territorio.

Por comunidades autónomas, Castilla – La Mancha (3,4%), Castilla y León (3,4%) y Navarra (2,8%) son las que registran una proporción más elevada, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%.

En el lado contrario se encuentran la Comunidad de Madrid (0,7%), Cataluña (0,7%) y Aragón (1,1%).

En La Rioja ese porcentaje es del 1,6%, ligeramente por encima del 1,3% de la media nacional.

Motoristas concienciados

Para completar al estudio que analiza la accidentalidad de los motoristas españoles en la última década, la Fundación Línea Directa ha querido pulsar también la opinión y los hábitos de conducción de este colectivo. Según la encuesta, existe una fuerte concienciación de los motoristas en cuanto a su protección. El 98% afirma llevar siempre el casco cuando conducen y el 83% acompaña este accesorio con guantes, botas o chaquetas especiales. Sin embargo, hay margen de mejora en otros ámbitos: el 46% de los motoristas reconoce no respetar los límites de velocidad y el 22% admite haber conducido su moto bajo los efectos del alcohol.

Ricardo Carrasco concluye que “nos hemos encontrado con que el 98% dice que siempre lleva el casco cuando conduce. Solamente el 2% no lo lleva, pero cuando acudimos a los datos de la DGT que analiza todos los accidentes con víctimas, nos encontramos que en el 12% de los casos donde el motorista falleció en un accidente de tráfico no llevaba puesto el casco. Quiere decir que normalmente se cumplen las normas, pero quien no las cumple se expone evidentemente a un riesgo fatal”.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir