La Rioja impulsa ayudas al pequeño comercio en municipios de menos de 300 habitantes
Una línea de 380.000 euros apoyará a bares, tiendas y camiones-tienda, clave para mantener servicios y vida en el medio rural

La Rioja impulsa ayudas al pequeño comercio en municipios de menos de 300 habitantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno de La Rioja ha lanzado una convocatoria de ayudas al pequeño comercio en municipios de menos de 300 habitantes y entidades locales menores. Una medida que busca mantener con vida ese bar, esa tienda, esa carnicería que no solo dan servicio, sino que son parte del alma de cada pueblo.
"Tiene una doble vertiente; el mantenimiento de los pequeños locales y venta ambulante y a la vez también, la función social que realizan estos negocios", explica Pilar Simón, directora general de Trabajo y Salud Laboral.
Son ayudas que incluyen tanto el mantenimiento del local como la mejora de instalaciones o vehículos para la venta ambulante.
En La Rioja, más del 60% de los municipios riojanos tiene menos de 300 habitantes. En muchos de ellos mantener una tienda abierta, un bar o una carnicería es todo un reto.
Adrián, el panadero del Valle de Ocón
Adrián Blanco es panadero en el Valle de Ocón. Cada día recorre en furgoneta los pueblos de esta zona de La Rioja repartiendo pan y otros productos básicos. “Es maravilloso estar con la gente, me carga las pilas”, asegura. Pero también reconoce las dificultades a las que se enfrentan: “La despoblación es una realidad. Los veranos son buenos, pero los inviernos cada vez se hacen más duros y más insostenibles”.
Durante los meses fríos, su panadería tuvo que hacer ajustes: “Nos dimos cuenta de que no salían los números. Tuvimos que recortar días de reparto porque era inviable mantenerlos todos”, explica.
Criterios para la ayuda
La cuantía fija de las ayudas se determinará en función de una puntuación asignada a cada solicitud, atendiendo a varios criterios: el número de habitantes del municipio (priorizando a las localidades con menor censo); la venta de productos de proximidad y su aportación a la economía social; el número de establecimientos abiertos al público; y la generación de empleo femenino.
La tramitación de estas subvenciones correrá a cargo del Servicio de Trabajo, dependiente de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral. La convocatoria está dotada con 380.000 euros.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




