Piden penas de 40 años de cárcel contra una organización criminal que elaboraba y distribuía droga en La Rioja y Madrid
La Audiencia Provincial tiene previsto celebrar este lunes el juicio, tras no alcanzarse acuerdo de conformidad el pasado mes de abril

Palacio de Justicia de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Logroño
El Ministerio Fiscal pide penas de 40 años de prisión para cuatro personas acusadas -10 años para cada una- de pertenecer a una organización criminal que elaboraba y distribuía droga en La Rioja y Madrid.
La Audiencia Provincial de Logroño tiene previsto celebrar este lunes 21, a partir de las 9,30 horas, el juicio por este caso. Una vista que se lleva a cabo después de que, a finales del pasado mes de abril, se suspendiera el primer juicio al no llegar a un acuerdo de conformidad entre las partes.
La acusación, por ello, mantiene la petición de una pena de 10 años de prisión para cada uno de los cuatro acusados, en concreto, de "un delito contra la salud pública cometido por organización criminal" al contar con un importante despliegue logístico para elaborar droga en diferentes domicilios riojanos y también en Leganés (Madrid) para, después, proceder a su venta. Además, a modo de multa, solicita 1,7 millones de euros.
Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, tras una importante investigación en colaboración con diferentes cuerpos policiales, los agentes descubrieron que, al menos desde octubre de 2022, los cuatro acusados formaban parte de una organización dedicada a la elaboración, extracción, distribución y venta a terceros de speed, ketamina, MDMA y cocaína, con infraestructura y actividad en las provincias de La Rioja y Madrid.
Para el desarrollo de su actividad ilícita, los procesados hacían uso de varios domicilios en diferentes localidades riojanas, como Agoncillo y Arrúbal y también en Leganés (Madrid).
Cada domicilio contaba con una tarea específica y, por ejemplo, en el domicilio de Arrúbal disponían de un laboratorio destinado a la fabricación de drogas sintéticas, principalmente speed, y de un laboratorio destinado a la extracción secundaria de cocaína, actividad para la que también disponían de otro laboratorio en Leganés.
Funcionamiento de la trama criminal
Las diligencias de vigilancia y seguimiento efectuadas por los agentes de los distintos cuerpos actuantes, así como las posteriores entradas y registros en varios domicilios, evidenciaron cómo funcionaba la trama criminal. Así las cosas, explica, uno de los acusados, por ejemplo, residente en Leganés se desplazaba a La Rioja a los domicilios de otros dos acusados para colaborar en la elaboración de speed "para su posterior distribución y venta a terceros en las provincias de La Rioja y Madrid".
En Leganés también acudía a otro domicilio "donde se abastecía de la cocaína".
El Fiscal también relata en su escrito el proceso de uno de los acusados para adquirir material con el que elaborar la droga acudiendo, por ejemplo, a una ferretería para adquirir cinco cubos grandes y una jarra medidora, garrafas, botellas, embudos, jeringuillas de cocina, espátulas, jarras medidoras y "cunachos" de 42 litros, una máquina termoselladora y unas 100 bolsas termosellables que luego depositó en diferentes inmuebles.
Entrada y registro en los domicilios
Tras todas las evidencias, los agentes solicitaron la entrada y registro en los domicilios de los acusados. En el caso de Agoncillo, por ejemplo, los agentes encontraron un revólver catana, defensa extensible, machete o dinero o en el de Arrúbal -destinado a laboratorio para la fabricación de sulfato de anfetamina- se pudo comprobar cómo contaba con los elementos propios de un laboratorio de extracción secundaria de cocaína.
En el curso del registro se intervino, en el interior de un arcón congelador, en 33 paquetes de plástico transparente de aproximadamente 2 kg de peso cada uno, sustancia blanca clara arenosa que reaccionó positivamente al test de anfetamina.
Se intervinieron también diversas garrafas con capacidades de 5, 10 y 25 litros, conteniendo diversos líquidos, junto con cubos de cafeína en polvo, diferentes líquidos y productos químicos, embudos, jarras, guantes y básculas; elementos indicativos de que en dicho lugar "se fabricaba el sulfato de anfetamina intervenido; conteniendo tres de las garrafas anfetamina en estado líquido".
Además fueron aprehendidos moldes de acero de diferentes tamaños, troqueles, una prensa hidráulica y taladros mezcladores; así como bolsas de embalar y una máquina termoselladora. También se intervinieron otros objetos (como "cunachos" y jarras medidoras) idénticos a los adquiridos en los días inmediatamente anteriores a la práctica del registro en diversas ferreterías de Logroño.
En el domicilio de Leganés, por su parte, también se obtuvieron numerosos indicios del proceso. Allí se encontraron materiales como mezclador, papel secante, ollas, garrafas, bidón amarillo con productos químicos y envases, entre otros.
En consecuencia, las distintas drogas aprehendidas en todos los domicilios objeto de registro habrían alcanzado en el mercado ilícito un valor total de 898.053,17 euros.
A resultas de la práctica de dichas diligencias fueron detenidos y puestos a disposición judicial los cuatro acusados. Tres de ellos se encuentran en prisión provisional desde el 12 de febrero de 2023.
Organización criminal
Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño s a la salud en cantidad de notoria importancia y cometido por organización criminal. Procede imponer a cada uno la pena de 10 años de prisión y una multa de 1,7 millones de euros (duplo del valor de la droga intervenida).
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




