El Movimiento Feminista de La Rioja convoca una concentración en Logroño en apoyo al hijo de Juana Rivas
La cita comienza a las 19:15 horas frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, en el Paseo del Espolón
El Movimiento Feminista de La Rioja convoca una concentración en Logroño en apoyo al hijo de Juana Rivas
Logroño
Una veintena de ciudades de todo el país, incluida la capital riojana acogerán este jueves concentraciones frente a juzgados y lugares significativos para pedir una justicia con mayúsculas, una donde prime el "interés superior" de Daniel Arcuri Rivas, permitiéndole permanecer con su madre en su entorno seguro y libre de violencia.
En Logroño el Movimiento Feminista de La Rioja ha convocado una concentración a las 19:15 horas frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Convocadas por madres protectoras y profesionales comprometida/os con la erradicación del maltrato infantil, a través de asociaciones, colectivos y entidades defensoras de los derechos de la mujer, la infancia, la adolescencia y los derechos humanos, la cita, prevista para esta tarde en la capital riojana, culminará con la lectura unánime de un Manifiesto que recordará que en toda España hay miles de menores sufriendo violencia vicaria y violencia institucional.
Bajo el lema 'Escuchen a Daniel', esta iniciativa de la sociedad civil exige a la titular del juzgado nº 3 de Granada que escuche a este niño y deje de violar el derecho que la LO de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (Lopivi), vigente desde 2021, le garantiza a Daniel y a toda/o menor: ser escuchada/o. Y que se tenga en cuenta su deseo de permanecer con su madre y familia en Maracena.
La jueza aplazó hasta el viernes 25 su marcha con Arcuri, condenado en España por violencia de género y actualmente procesado en Italia por malos tratos. El pasado martes, en la entrada del Punto de Encuentro Familiar (PEF) Daniel manifestó entre lágrimas su negativa a irse con Arcuri y su miedo a que le asesine.
Conmoción por el caso de Daniel
El caso de Daniel ha conmocionado a la opinión pública y a miembros del Gobierno nacional, pero no es ni mucho menos un caso aislado. Miles de menores en todo el país atraviesan situaciones similares: sentencias y resoluciones judiciales que incumplen el Código Civil y la normativa de protección a la infancia obligándoles a relacionarse y convivir con padres denunciados y/o condenados por violencia de género y por violencia y abuso contra ellos mismos, exponiéndoles a grave riesgo para su bienestar físico y emocional, incluso a que sus vidas sean suprimidas.
En este contexto, multitud de voces críticas señalan la mala praxis e irresponsabilidad de Judicatura y Fiscalía de Menores, además de su frecuente incumplimiento de la Lopivi, vigente desde 2021, al desproteger en la práctica a las y los menores e ignorar su sufrimiento.
A día de hoy, 66 niñas y niños han sido asesinados por sus progenitores.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.