El riojano Sergio Toribio, a bordo de una misión que lleva juguetes a Gaza
Participa junto a otros 20 activistas internacionales en el barco Handala, dentro de la Flotilla de la Libertad, con el objetivo de romper el bloqueo israelí y visibilizar la situación de la infancia palestina

El riojano Sergio Toribio, a bordo de una misión que lleva juguetes a Gaza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Franja de Gaza sigue sumida en una catástrofe humanitaria. Más de 6.000 camiones con ayuda permanecen bloqueados en la frontera mientras dentro, dos millones de personas sobreviven en condiciones extremas. Ya son más de 60.000 las víctimas mortales y al menos 115 personas han fallecido por hambre. En este contexto, la sociedad civil internacional vuelve a movilizarse.
Una nueva misión de la 'Flotilla de la Libertad' ha zarpado rumbo a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí. En esta ocasión, el barco Handala pone el foco en la infancia palestina: transporta juguetes, peluches y material simbólico para los niños y niñas que han perdido todo, escuelas, parques y hogares en medio de la guerra.
Entre los 21 activistas a bordo se encuentra el riojano Sergio Toribio, ingeniero y activista comprometido con causas humanitarias y medioambientales, que ya participó en una expedición anterior en junio, cuando fueron interceptados por el ejército israelí. "No nos amedrentan, hay que plantar cara a los genocidas tantas veces como sea necesario hasta que paren", afirma Toribio.
El 'Handala' alberga una tripulación internacional compuesta por voluntarios de la paz y la justicia: periodistas, eurodiputadas, sindicalistas, personal sanitario y activistas de países como Francia, Italia, Estados Unidos, Australia y Palestina. Destaca la presencia de un veterano de la guerra de Vietnam y de jóvenes activistas con doble nacionalidad palestina que han llegado a postularse para cargos públicos en EE. UU.
El barco, un antiguo pesquero noruego de 1968, navega con dificultades técnicas y espacio limitado, pero con la moral alta. "Es como una familia. Esta experiencia te abre la mente. Aquí aprendemos a convivir y nos recuerda que deberíamos luchar por evitar las masacres en todo el planeta", dice el activista riojano desde alta mar.
La expedición no descarta ser nuevamente interceptada, pero mantiene el rumbo firme. "Quizá no lleguemos, pero ya hay nuevos barcos preparándose. Italia y Suecia planean enviar uno en agosto", advierte Toribio. El movimiento apuesta por la desobediencia civil no violenta como vía de presión internacional y asegura que no cesará hasta que se levante el bloqueo sobre Gaza.
Está previsto que el 'Handala' llegue a su punto más crítico del trayecto este sábado a mediodía.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




