Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las chimeneas de Peroblasco volverán a echar humo de colores al ritmo del canon de Pachelbel

La asociación de vecinos mantiene su petición de un espacio público para reunirse

Las chimeneas de Peroblasco volverán a echar humo al ritmo del canon de Pachelbel

Las chimeneas de Peroblasco volverán a echar humo al ritmo del canon de Pachelbel

00:00:0007:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Con el último fin de semana del mes de julio llega con una cita muy especial en La Rioja: la XXXV Fiesta del Humo en Peroblasco. Una celebración visual, poética, colectiva y, como siempre, reivindicativa, que llenará de vida esta aldea riojabajeña desde este viernes y hasta el domingo 27.

Durante tres días, vecinos y visitantes disfrutarán de la aldea y también habrá tiempo para reivindicar demandas históricas: la rehabilitación del puente medieval, la creación de un local público para reuniones vecinales y la instalación de una depuradora que respete el entorno natural del río Cidacos. "Es una fiesta igual que el resto de las fiestas, con la misma unión, con las mismas ganas de pasarlo bien pero reclamando las cosas que nos faltan desde hace mucho tiempo. Este año, reclamamos que no tenemos un local donde reunirnos. Llevamos 20 o 25 años reclamando este espacio", señala Jesús, miembro de la asociación vecinos de Peroblasco.

El humo, a las 21 horas

El momento más esperado llegará el sábado 26 a las 21:00 horas, cuando las chimeneas de las casas lanzarán al cielo humo de colores, como recordatorio de que Peroblasco está vivo y de que sus habitantes también merecen servicios públicos dignos. "Ni un minuto antes, ni un minuto después, la chimeneas comienzan a echar humos de colores, demostrando que Peroblasco es un pueblo vivo. Reivindicamos nuestras necesidades como pueblo", explica Virginia, miembro de la asociación vecinos de Peroblasco.

Gracias al esfuerzo vecinal y a una asociación sin ánimo de lucro que lleva cuatro décadas trabajando por el pueblo, Peroblasco tiene agua corriente, luz, calles empedradas e iluminación, y una carretera que conecta con la LR-115. Pero ese acceso depende del puente medieval, cada vez más deteriorado y olvidado por las administraciones. Si el puente desaparece, la aldea quedará aislada.

La administración hace oídos sordos

Y hay más necesidades: mejorar el cementerio, regular el acceso de vehículos al pueblo y un servicio regular de recogida de basuras. Pero hoy, la prioridad sigue siendo clara: el puente, el local social y la depuradora. "No hay concordancia entre lo que la gente pide y lo que la administración concede, haciendo oídos sordos a nuestras peticiones"

Y este fin de semana, en Peroblasco, el humo volverá a alzarse al cielo para pedir una vida digna en el mundo rural.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir