Las obras para ampliar el Teatro Bretón de Logroño comenzarán después de las fiestas de San Mateo
En agosto arrancarán los trabajos previos de esta actuación de 8 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de tres años

Las obras para ampliar el Teatro Bretón de Logroño comenzarán después de las fiestas de San Mateo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Los trabajos previos para la construcción del nuevo edificio que será la ampliación del Teatro Bretón empezarán a mediados del próximo mes de agosto, si bien las obras físicas se iniciarán ya después de las fiestas de San Mateo. Con un coste para el Ministerio de Vivienda de más de 8 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de aproximadamente tres años.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han acudido este martes al solar donde se va a ubicar el nuevo edificio, en el que anteriormente estaban los antiguos juzgados, de cuyo derribo se ha encargado el Ayuntamiento de la capital riojana.

8 millones de euros
Como ha señalado Arraiz en declaraciones a los medios, "el 24 de junio conocíamos, porque así se publicaba, la adjudicación de lo que eran las obras de ampliación del Teatro Bretón", una obra que ha calificado como "muy importante para la ciudad de Logroño y también para el propio Ministerio de Vivienda".
Ha apuntado que "esta obra entra dentro de lo que se denomina Programa de Rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico, que trata de recuperar espacios muy importantes en distintas ciudades y darles también contenido con la equipación correspondiente, como en el caso del Teatro Bretón".
Una actuación, ha incidido la delegada que "es importante para el Gobierno de España porque será probablemente una de las más importantes en este programa en toda España". Así, ha recordado que la adjudicación han sido más de 8 millones, con lo cual la intervención es muy importante".
"Vamos a recuperar un espacio en Logroño, va a ser una ampliación que supone, fundamentalmente, la creación de dos nuevos espacios del Teatro Bretón. Una sala más grande, central, más importante, con un aforo de unas 250 personas y luego otra sala polivalente, algo menor, en la que se llevarán a cabo actuaciones de otro formato, formatos más pequeños", ha apuntado.
Algo que se plantea "acompañado de camerinos, vestuarios, servicios, despachos, etc. y siempre dentro de los parámetros de edificios respetuosos con la sostenibilidad, un edificio del siglo XXI, es una actuación muy importante que pone de manifiesto también el interés del Ministerio de Vivienda, en este caso del Gobierno de España, en recuperar en Logroño este espacio".
"Y también pone de manifiesto lo importante de la colaboración entre Administraciones, es un ejemplo claro de que, cuando se colabora desde la responsabilidad de la administración, da resultados", ha recalcado Arraiz, que ha aprovechado para avanzar que "esta obra dará comienzo a los trabajos previos a mediados del mes de agosto, y empezaremos a ver obra como tal, probablemente después de San Mateo, pero a mediados de agosto se inician sus actas previas".
En sus palabras, "esto no tiene freno, el Ayuntamiento ha acabado con la demolición y vamos a continuar de seguido". "Son 38 meses de ejecución de obra que lleva a cabo directamente en este momento ya el propio Ministerio de Vivienda y, por lo tanto, alrededor del 2028 podremos decir que tenemos terminada esta ampliación del Teatro Bretón".

Interior del edificio de la ampliación del Teatro Bretón / Cedida

Interior del edificio de la ampliación del Teatro Bretón / Cedida
Colaboración entre administraciones
Por su parte, Escobar ha insistido en "esta idea que, de alguna manera, abraza todo el proyecto, que es la idea de la colaboración, de la coordinación, del trabajo conjunto entre administraciones, es evidente que, fruto de esa colaboración, la principal beneficiada es la cultura, la cultura riojana y la cultura logroñesa".
Así, ha señalado que "estamos hablando de una instalación de un teatro absolutamente singular, que se remonta a los años 1880, en términos redondos, que en 1980 ya fue declarado Patrimonio Histórico Local, que ha ido experimentando diferentes intervenciones, la más relevante fue en el año 1990, en el que contamos con la presencia de su majestad, la reina Sofía, y a partir de ahí se han ido desplegando una serie de intervenciones".
"Y en esta etapa -ha añadido-, fruto de esta colaboración, hoy damos cuenta de la primera de estas fases de la intervención, que es la práctica o conclusión de la parte que le correspondía al Ayuntamiento de Logroño", un desmontaje que, como ha recordado, "rondaba los 600.000 euros, en términos redondos" y que se ha priocurado que se hiciera teniendo en cuenta la programación cultural, que no se interrumpiera la actividad cultural del Teatro Bretón, y se ha conseguido".

LOGROÑO 04/09/2024.- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana de España David Lucas (d) y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar (iz), firman un convenio para la financiación de las obras de ampliación del Teatro Bretón de la capital riojana, este jueves en Logroño.-EFE/ Raquel Manzanares / raquel manzanares

LOGROÑO 04/09/2024.- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana de España David Lucas (d) y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar (iz), firman un convenio para la financiación de las obras de ampliación del Teatro Bretón de la capital riojana, este jueves en Logroño.-EFE/ Raquel Manzanares / raquel manzanares
El alcalde de Logroño ha apuntado que "ahora mismo estamos en la parte final de esta intervención, quedarían simplemente unos ajustes materiales, una labor de refuerzo en algunos de los laterales para que no se interrumpa nada, y que en el propio mes de agosto continúen la intervención".
Continúe la intervención, ha dicho, "con el acta de replanteo, con los trabajos previos, y, ya con toda la intensidad, después de San Mateo". Precisamente ha agradecido al Ministerio de Vivienda "que tenga sensibilidad porque en San Mateo hay programación teatral, y no tiene mucho sentido intervenir con toda la intensidad, ordenadamente, pero ya sin solución de continuidad".
Y ha subrayado "el hecho de que el resultado final va a incorporar dos nuevos espacios escénicos al Teatro Betón, de formato más reducido, más íntimo, muy en consonancia con lo que ahora mismo realmente la programación cultural reclama" e, incluso, "un espacio privilegiado en la azotea, otro pequeño espacio que va a permitir las vistas y también algún tipo de actividades culturales complementarias a las que se celebran en el teatro".
"Cuando se trabaja en común, se puede llegar más lejos y se puede llegar mejor", ha dicho Escobar, quien ha recordado que, junto a las aportaciones de Ministerio y Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja también ha comprometido que "en la parte de instalaciones, en la parte más estética, más de mobiliario, también contaríamos con su presencia". "Va todo a muy buen ritmo, es una muy buena noticia", ha finalizado.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




