La DOCa Rioja califica de "agridulce" el nuevo acuerdo en materia arancelaria alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea
José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, reconoce como positivo contar ya con un escenario claro, pero lamenta que se mantenga un gravamen del 15 % al vino


Logroño
Estados Unidos se ha consolidado como el segundo destino en volumen y valor para los vinos de Rioja, un mercado "estratégico" que se ha visto lastrado este año por mensajes contradictorios desde la administración estadounidense. Jose Luis Lapuente en declaraciones a Radio Rioja, asegura que “un gravamen sobre el producto no hace sino encarecerlo y, evidentemente, si se encarece obliga a un sacrificio de márgenes. Es algo que es contrario a lo que se ha venido demandando por el sector, por el sector vitivinícola nacional y muy en particular por Rioja, donde se buscaba una competencia sin ningún tipo de injerencia, un 0-0, un desarme arancelario que nos permitiera competir en el mercado especialmente con el valor de nuestro producto y sin ningún tipo de mochila”.
La DOCa anuncia que agotará todas las vías diplomáticas, a través de la Federación Europea de Vinos, para que el vino quede finalmente fuera del listado de productos afectados, “vamos a dirigirnos a los comisarios responsables de la negociación para insistir en que el vino sea excluido y que, por lo tanto, haya un desarme arancelario tanto para los vinos norteamericanos como para los europeos y que quede fuera de este planteamiento general del 15%.
Reducción de rendimientos
Rioja confía en la fuerza del sector y en la lealtad del consumidor estadounidense, pero ha decidido reforzar los controles esta vendimia ante las dificultades que atraviesa el viñedo.
El Consejo Regulador ha aprobado limitar la cantidad de uva tinta que se puede recoger en algunos municipios, una medida basada en estudios sobre el terreno y en datos obtenidos con tecnología de última generación.
El objetivo es ajustar la producción a la situación real del campo, evitando que se recoja más uva de la que se permite por norma para proteger la calidad del vino y su origen.
Además, los viticultores podrán pedir una revisión de sus parcelas si creen que pueden cosechar más cantidad de la que se les ha asignado.
Por ahora, esta medida afecta a los municipios de Rioja Oriental, y en los próximos días se aplicará también en Rioja Alta y Rioja Alavesa.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




