La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja cree que el gravamen del 15 % al vino es "un golpe considerable" para las empresas riojanas
Creen que la nueva tasa arancelaria agravará la caída de las ventas exteriores de La Rioja con el vino liderando la pérdida de competitividad

Entrevista con Florencio Nicolás, director general de la Cámara de Comercio de La Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estados Unidos aplica un arancel del 15 % a los productos procedentes de la Unión Europea, una medida que afecta de lleno a la economía riojana, fuertemente dependiente de la exportación agroalimentaria.
Aunque inferior al 30% inicialmente previsto, este porcentaje supone un "golpe considerable" para las empresas de la región.
Según Florencio Nicolás, director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, el nuevo gravamen llega en un contexto ya complicado por la revalorización del euro, que encarece los productos hasta un 26% en el mercado estadounidense.
"Todos los productos de La Rioja, sobre todo el sector que tenemos nosotros de componente agroalimentario, se pueden ver muy afectados. Nuestras exportaciones, por ejemplo, a Estados Unidos, dentro del primer periodo, de enero a mayo, han caído un 13%, de los cuales el vino ha caído un 23%. Sin embargo, han tenido un comportamiento, como segundo producto, que son las conservas, y también la parte de conservas y de alimentación, que han tenido un comportamiento no tan negativo. Pero de estos datos, que los principales productos exportados sean vino, conservas, conservas vegetales, conservas de pescado, de marisco, de embutidos, pues esto refleja la relevancia que tienen para los sectores agroalimentarios las exportaciones de La Rioja a ese mercado".

El sector teme que esta situación se agrave si continúa la inestabilidad comercial con el país norteamericano. Y señala Nicolás, que mientras tanto, los productos estadounidenses siguen entrando en Europa sin aranceles, aumentando la competencia para los productores locales.
"Economías de la zona euro, que son a su vez dos grandes clientes de los productos de la Rioja, el primero y el tercero, y lógicamente si ellos tienen ahí un frenazo en esas ventas al exterior a esos países, también se ven afectadas la línea de menor crecimiento de lo esperado en esos países de la zona euro, que es el destino de la mitad de las ventas exteriores de la Rioja al exterior. Así que, si a nuestros socios europeos les va mal, pues lógicamente eso va a tener una repercusión global en las expectativas de crecimiento de las empresas de la Rioja", finaliza.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




