Las hospitalizaciones de adolescentes por depresión en España se disparan un 1200 % en dos décadas
El estudio de UNIR revela que el 74,3 % de los pacientes ingresados por depresión entre 2001 y 2021 son chicas adolescentes

Las hospitalizaciones de adolescentes por depresión en España se disparan un 1200% en dos décadas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja
En las dos últimas décadas, las hospitalizaciones por depresión entre adolescentes en España han aumentado más de un 1.200 %, pasando de 173 casos en el año 2000 a casi 1.800 en 2021, según un estudio realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y publicado en el Journal of Affective Disorders.
El informe analiza más de 9.800 ingresos hospitalarios de jóvenes de entre 11 y 18 años registrados entre 2000 y 2021 en el Registro Nacional de Altas Hospitalarias de España. "Se pueden hacer hipótesis sobre los factores. En la última década se han extendido las redes sociales y también ha habido una transformación social. Y, aunque parezca paradójico, los niños y adolescentes presentan niveles muy preocupantes de aislamiento social."
3 de cada 4 fueron chicas adolescentes
Uno de los datos más llamativos es que tres de cada cuatro pacientes hospitalizados fueron chicas adolescentes (74,3 %), y el grupo más afectado es el de entre 14 y 17 años, con una edad media de ingreso de 16 años. De hecho, en los últimos años, la edad de hospitalización ha descendido, lo que apunta a un inicio cada vez más temprano de los síntomas. "Lo que vamos viendo en los últimos tres o cuatros años es que la edad media va disminuyendo y se asocia a más autolesiones e intentos de suicidio. Nos refleja algo muy preocupante: un porcentaje muy importante del sufrimiento en los niños o adolescentes se concentra en la depresión severa", apunta Blasco.
Llamada a la acción: prevención y recursos
El informe de la UNIR concluye con una llamada a la acción: reclama nuevas políticas públicas, más recursos en salud mental infanto-juvenil, formación especializada y una detección temprana desde el entorno educativo.
El uso del móvil se dispara en la última década
El uso del teléfono móvil en España se ha disparado en la última década, hasta convertirse en una herramienta esencial para la comunicación, la educación, el entretenimiento y el trabajo.
Un estudio de TBS Education-Barcelona, titulado “Móviles en España 2025. Penetración, uso infantil y gestión sostenible”, revela que el 70 % de los niños de entre 10 y 15 años ya dispone de un teléfono móvil. Esta cifra asciende al 96% entre los adolescentes de 15 años, lo que confirma la total integración de estos dispositivos en la vida cotidiana de los menores.
La Rioja encabeza el acceso temprano a los móviles
Aunque la media nacional se sitúa en el 69,6%, algunas comunidades autónomas superan ampliamente esta cifra, consolidándose como los territorios donde los menores acceden antes al móvil. En el podio destacan La Rioja (79,9 %), seguido de Extremadura (79 %) y Andalucía (74,3 %).
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




