CCOO advierte que los nuevos currículos educativos aumentan las desigualdades entre el alumnado en La Rioja
El sindicato denuncia que la modificación de ESO y Bachillerato favorece a la concertada, recorta materias clave y elimina herramientas para el pensamiento crítico

CCOO advierte que los nuevos currículos educativos aumentan las desigualdades entre el alumnado en La Rioja (04/08/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La modificación de los currículos de ESO y Bachillerato aprobada por el Gobierno de La Rioja provoca el rechazo de Comisiones Obreras, que considera que esta reforma "cronifica las desigualdades entre centros educativos" y está diseñada "a la carta para favorecer a la enseñanza privada concertada". Así lo ha expresado Pedro Antolín, secretario general de Enseñanza de CCOO en La Rioja, en La Primera Llamada del Día de Radio Rioja.
Antolín ha alertado del impacto que puede tener la nueva política de autonomía de centros, ya que “elimina un marco común en la evaluación”, permitiendo que cada centro determine sus propios criterios. “Esto aumentará las diferencias entre centros y generará una educación desigual según el lugar donde estudie el alumnado”, advierte.
El sindicato también critica que la reforma reduzca horas lectivas en asignaturas como Filosofía, Geografía e Historia y elimine el Servicio Comunitario, una herramienta que, según Antolín, “contribuye a formar una ciudadanía crítica y comprometida”. En su lugar, lamenta, se refuerzan asignaturas como Religión, cuya presencia considera “impropia del ámbito educativo” y defiende que “debería limitarse al ámbito privado”.
En cuanto a los objetivos anunciados por la Consejería de Educación, como el fomento de la “cultura del esfuerzo”, Antolín considera que son medidas desconectadas de la realidad social. “No todos los hogares tienen los mismos recursos. Hay familias sin espacios de estudio, sin medios tecnológicos o sin acceso a una alimentación digna. La igualdad de oportunidades no se garantiza con discursos, sino con recursos y refuerzos educativos”, subraya.
Otra de las preocupaciones de CCOO es la complejidad añadida que suponen los nuevos plazos para reclamar evaluaciones, que Antolín califica de “más burocráticos y farragosos”. El sindicato lamenta además que la reforma no incluya un plan serio que permita a la educación pública cumplir su función como ascensor social. “Se insiste en un modelo academicista que perpetúa el fracaso escolar y no afronta los verdaderos problemas del sistema educativo”, concluye.
Desde CCOO se ha trasladado esta posición al Consejo Escolar de La Rioja, donde el sindicato ha votado en contra de la modificación curricular y exige al Gobierno regional una rectificación que garantice una educación pública equitativa, crítica y de calidad.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...




