La remodelación de la calle Beti Jai de Logroño estará acabada en junio de 2026 y marcará el modelo para las Cien Tiendas
Las obras tienen un presupuesto de 468.666 euros y un plazo de ejecución de seis meses

La remodelación de la calle Beti Jai de Logroño estará acabada en junio de 2026 y marcará el modelo para las Cien Tiendas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Las obras de remodelación de la calle Beti Jai de Logroño, que empezarán a finales de este año con la previsión de estar acabadas en junio de 2026, marcarán el modelo de regeneración urbana y comercial que se aplicará en el resto de zonas de las Cien Tiendas.
El acalde de Logroño, Conrado Escobar, junto al concejal de Urbanismo, Íñigo López Araquistain, han detallado este martes en una rueda de prensa el proyecto de Beti Jai, que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local, junto a la licitación de sus obras.
Con un presupuesto de 468.666 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se prevé que estos trabajos se adjudiquen el próximo mes de octubre, han explicado.
En paralelo a este proceso se tramita la asistencia técnica externa para redactar el resto de actuaciones en las Cien Tiendas, que se adjudicará este septiembre, de modo que el resto de calles se puedan ejecutar por fases, empezando por Doctores Castroviejo.

Calle Beti Jai de Logroño / Cadena SER

Calle Beti Jai de Logroño / Cadena SER
Las Cien Tiendas, por fases
Escobar ha indicado que se ha preferido ejecutar "por fases y de forma escalonada" toda la remodelación urbana y comercial de las Cien Tiendas, porque "se ha aprendido de la pasada legislatura, cuando fue un error" ejecutar todas las obras a la vez.
Debido a ello, el equipo de Gobierno (PP) se encontró 5 pleitos judiciales con la empresa que ejecutaba las obras, dos de ellos ya resueltos de forma satisfactoria para el Ayuntamiento, y un gasto de 4 millones de euros en actuaciones "que no van a servir".
El alcalde ha recordado que actualmente hay dos grandes proyectos en ejecución en la zona: la promoción de viviendas en el solar del antiguo colegio Maristas y la construcción de una residencia de estudiantes, en Juan XXIII, que finalizará en septiembre de 2026.
Ha incidido en que el proyecto de Beti Jai se ha "consensuado" con vecinos y comerciantes y contará con materiales de máxima calidad, los mismos que se emplean actualmente en la ejecución de las obra de conexión de la confluencia de las calles Juan XXIII y Duquesa de la Victoria con La Glorieta.
Esta obra, que también incluye un paso de cebra en abanico en La Glorieta junto los muros del Carmen y Cervantes, se inaugurará el 15 de septiembre y también incluye la renovación del escudo de Logroño situado en el suelo, al inicio de Portales.
Por su parte, López Araquistain ha explicado que el proyecto de Beti Jai, al igual que el de la conexión con La Glorieta, ha sido realizado por un equipo municipal interdepartamental y multidisciplinar coordinado y dirigido por la Unidad de arquitectura y regeneración urbana del Ayuntamiento de Logroño.
Este equipo se encargará también de tutelar la asistencia técnica para redactar el proyecto de actuaciones en el resto de las Cien Tiendas, para que haya una uniformidad estética.
Homenaje a las raquetistas
Las obras de Beti Jai incluyen la renovación completa del pavimento -con baldosas y adoquines de granito-, instalaciones, soterramiento de cables colgados y nuevo mobiliario urbano.
Además, se renovará por completo la red de abastecimiento de agua sustituyendo las tuberías de fibrocemento por fundición y con mayor diámetro.
Respecto a la red de alumbrado, se renovará la canalización y se mantendrá la ubicación de las luminarias colgadas en fachadas, pero se cambiarán, mejorando su distribución e incorporando elementos de mayor eficiencia energética.
El proyecto contempla también la instalación de jardineras con diferentes especies arbustivas y florales, así como nuevos bancos y papeleras.
En la intervención habrá referencias al antiguo frontón de Beti Jai ubicado en esta calle y a las raquetistas, con la colocación de unas baldosas con el logo de esta instalación deportiva, un diseño que se ha sacado del libro '"Raquetistas en Logroño'', de José Antonio Alesanco y Francisco Bermejo.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




