Proliferan las plagas de cucarachas, chinches y roedores este verano en Logroño
El aumento se atribuye principalmente a las condiciones meteorológicas que han favorecido la multiplicación de estos animales
Entrevista con Alberto Abad, responsable de la empresa Nueva Sanidad Ambiental
Logroño
El calor y la humedad disparan la presencia de cucarachas, chinches y roedores en Logroño. Los expertos alertan sobre la proliferación de plagas durante este verano y llaman a reforzar los programas de prevención y control, especialmente en espacios públicos y comunidades de vecinos.
Alberto Abad, responsable de la empresa Nueva Sanidad Ambiental, explica que "las plagas son las típicas, las de siempre: estamos teniendo bastante incidencias con chinches, pero sobretodo cucarachas, la que se llama de hostelería aunque en realidad hay en numerosos edificios. Luego es verdad que se ha disparado muchísimo la población de roedores, sobre todo dentro del casco urbano de Logroño. Estamos teniendo muchas incidencias y todos hemos visto videos que están apareciendo no solo en el centro sino en las afueras".
Aumento de roedores
Los roedores han experimentado un incremento significativo, especialmente en el casco urbano de Logroño y sus alrededores. Las imágenes de ratas en zonas céntricas se han viralizado en redes sociales, generando preocupación entre la ciudadanía.
Este aumento se atribuye principalmente a las condiciones meteorológicos, con un año especialmente húmedo y caluroso que favorece la multiplicación de estos vectores.
"El cambio climático nos hace que tengamos épocas de mucho calor o de lluvias que antes no se tenían y que al final lo que hacen es que proliferen todo este tipo de seres indeseables que nadie queremos tener cerca".
Tratamientos preventivos
Abad insiste en la importancia de que los tratamientos preventivos y de control sean reforzados. Explica que dentro de los roedores, lo que más hay es la rata común, la autóctona, "la que siempre ha habido aquí. Siempre coloniza desde los colectores, desde el alcantarillado. Dentro de domicilios particulares y sobre todo empresas, tanto en hostelería como en alimentación, siempre llevan programas de control, con revisiones periódicas, etc. Y tenemos mucho cuidado en que no entren desde la calle, colocar barreras físicas para que no entren y todo esto. Pero es importante que se trate también todo el tema de colectores centrales en las calles".
El experto destaca que la población de cucarachas, incluyendo la llamada cucaracha rubia o "de hostelería", ha crecido notablemente. De hecho, han recibido casos en los que edificios completos, con varias plantas que han resultado afectados. "Nos están llegando incidencias incluso de edificios enteros, algo que no había sido muy común, pero recientemente tratamos una comunidad de vecinos con seis portales y creo que eran nueve alturas, prácticamente todas las viviendas estaban afectadas, eso no viene de alcantarillas, eso tiene que ver mucho con la globalización, los productos que traemos desde fuera o el cambio climático".
Por ello, hacen un llamamiento a las autoridades locales para mejorar los planes de prevención y vigilancia para proteger la salud pública.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.