Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

José Luis Lapuente, sobre los aranceles de Trump: "Estados Unidos es un mercado estratégico para el vino de Rioja que no se puede abandonar. Hay que mantener la calma y esperar"

El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja confía en que el diálogo entre la Unión Europea y EE.UU. no se detenga y permita reconducir la situación en los próximos meses

"Estados Unidos es un mercado estratégico para el vino de Rioja que no se puede abandonar. Hay que mantener la calma y esperar"

Entran en vigor los aranceles impulsados por Estados Unidos y los vinos de Rioja afrontan un momento de tensión en el mercado internacional.

Pese al escenario, el director general del Consejo Regulador de la DOCA Rioja destaca la "resiliencia histórica" del vino de Rioja y la necesidad de no abandonar un mercado que es vital.

José Luis Lapuente, remarca en Radio Rioja que es un "mercado estratégico. Estados Unidos es el principal consumidor de vinos del mundo. Estados Unidos es importador, porque al final produce vinos, pero no todos los que consume. Y el vino, además, es un producto que se pide por su nombre, no es un 'commodity'. La sustitución en un genérico, en un producto sin denominación de origen, puede ser más sencilla. En este caso, ni tan siquiera que fuesen capaces de producir alternativamente ellos el vino, sería un producto sustitutivo, porque al final el consumidor busca y en definitiva elige lo que quiere. Por todas esas razones, es un mercado que no se puede abandonar. Hay que mantener la calma y esperar", subraya.

Mercado "estratégico"

Actualmente, Estados Unidos representa cerca del 11 % del volumen de exportaciones de Rioja y un 15 % en valor, situándose como uno de los principales mercados fuera de España. El director del Consejo Regulador de la DOCa Rioja recuerda que el propio mercado está diciendo que esta no es la solución.

"Como han dicho otras instancias, el propio FMI trasladaba que corregir lo que parece que es el objetivo final, un déficit de balanza comercial mediante el gravamen o mediante los aranceles no es la solución. Y espero que el mercado así se lo diga a este bueno de Donald Trump".

Pese a este escenario, el Rioja ha resistido relativamente bien: la caída en exportaciones a Estados Unidos se limita, de momento, a un 2 % en el primer semestre. Pero lo más dañino, según Lapuente, ha sido la incertidumbre.

Lapuente reivindica la resiliencia de Rioja e insiste en que un mercado estratégico como es el estadounidense no se puede abandonar. Además Lapuente confía en que el diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos no se detenga y permita reconducir la situación en los próximos meses.

Vendimia marcada por las condiciones adversas

Y sobre la situación de la campaña de vendimia, marcada por condiciones climatológicas adversas, enfermedades como el mildiu y episodios de pedrisco. Esto ha obligado al organismo a reajustar los rendimientos, una decisión que Lapuente califica de "inevitable".

Y sobre la fecha de inicio de la vendimia, cree que "hay que esperar hasta el último momento para ver el resultado".

Una cosecha que "va a ser una cosecha mermada y corta, aunque podamos pensar que puede acercarnos al reequilibrio de una manera más veloz, sí que es cierto que realmente a quien ha padecido sucesos de piedra, aunque ha tenido el problema de las enfermedades, latente en el caso del mildiu, y apareciendo en una realidad que no estábamos acostumbrados a ver, pues realmente yo creo que es injusto para quien se esfuerza, para quien cuida el viñedo, para quien de alguna forma atiende sus obligaciones y que por el azar se vea en estas circunstancias, la verdad que es de lamentar".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán

Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja....