Terroba acoge este sábado el Día del Camero Viejo con un marcado carácter festivo y reivindicativo
El alcalde, José Antonio Íñiguez, reconoce el gran esfuerzo organizativo que supone para un pueblo de apenas una decena de habitantes

Terroba acoge este sábado el ‘Día del Camero Viejo’ con un marcado carácter festivo y reivindicativo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Terroba
La festividad, que se celebra de forma itinerante por los municipios de la comarca, vuelve a esta localidad tras 16 años. Más allá del carácter festivo, el evento se ha consolidado como una plataforma para visibilizar las necesidades de los pequeños pueblos del Camero Viejo y para promover la implicación vecinal en la dinamización del medio rural.
El alcalde de Terroba, José Antonio Íñiguez, ha explicado que “la preparación del evento ha requerido mucho trabajo y también mucha inversión, especialmente para un municipio tan pequeño como el nuestro, aunque hay que reconocer la implicación de los vecinos y la colaboración de instituciones como el Gobierno de La Rioja”.
Principales reivindicaciones
La situación demográfica de la comarca es uno de los principales motivos de preocupación de los alcaldes. En palabras de Íñiguez, el contraste con la primera edición de esta fiesta es llamativo, “entonces vivían en la sierra unas 500 personas, mientras que hoy apenas se superan los cien habitantes. Terroba, en particular, cuenta con entre 8 y 10 vecinos durante el año, lo que complica el mantenimiento de servicios esenciales”.
Íñiguez apunta como las principales reivindicaciones de su municipio “que el médico pase consulta al menos una vez por semana en el consultorio local, que se culminen las obras de la presa del municipio , y que se atiendan compromisos pendientes como el asfaltado de caminos o la finalización del frontón y el depósito de agua”.
Por su parte, Andrés Escolar, alcalde de Rabanera, municipio que acogió la cita el año anterior, afirma que “el acceso a servicios básicos es determinante para fijar población. La mejora de la conexión a internet mediante banda ancha es una prioridad inaplazable”. Y es que Escolar asegura que esta infraestructura permitiría que más personas pudieran teletrabajar desde los pueblos, haciendo más viable establecerse en ellos.
Además, desde Terroba reclaman un aumento de la frecuencia del autobús interurbano, que actualmente solo opera tres días a la semana. También piden la ampliación de las ayudas a pequeños municipios, “si en lugar de 11.000 euros llegaran a 12.000, podríamos acometer más proyectos”, así como subvenciones específicas para bares, restaurantes y panaderías, considerados servicios esenciales en estas zonas.
La vivienda es otro punto crítico. Íñiguez ha advertido que “los precios de construir en la comarca no difieren mucho de los de municipios más grandes, lo que desincentiva la llegada de nuevos vecinos. Las ayudas existentes para rehabilitación o vivienda pública son muy difíciles de ejecutar”.
Un programa para celebrar y recordar
A pesar de las dificultades, el ambiente en Terroba es de ilusión ante la inminente celebración del Día del Camero Viejo. El programa de actos arrancará a las 10 de la mañana con la apertura oficial y la elección de autoridades. Durante toda la jornada habrá exposiciones, feria de artesanía, una exhibición de pastoreo, misa, danzas tradicionales, una demostración de elaboración de queso artesanal, feria de vinos y, como broche final, una verbena popular.
Desde la organización se anima a participar en un día que pretende ser “una fiesta para todos, pero también una llamada de atención sobre la realidad del medio rural”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




