La campaña de recogida de la Pera de Rincón de Soto comenzará en dos semanas con buenas expectativas de calidad
A pesar del complicado año agrícola, todos los controles de la denominación apuntan a una buena cosecha

A pesar del complicado año agrícola, todos los controles de la DOP apuntan a una buena cosecha
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Esta campaña puede poner la guinda a un año que se iniciaba con el reconocimiento de la DOP Peras de Rincón de Soto con el premio ‘Sabor del Año' por cuarto año consecutivo. Una distinción, que es otorgada por los consumidores y que reconoce la calidad gustativa del producto. Y es que el sello 'Sabor del Año', creado en 1995 y presente en diversos países, es una distinción muy reconocida en el mercado, que cuenta con la confianza tanto de los consumidores como de los profesionales del sector de la alimentación.
"Buena cosecha" a pesar un año muy complicado
En poco más de dos semanas comenzará la campaña de recogida, pero todos los indicadores, según Sixto Cabezón, gerente de la DOP, apuntan a una buena calidad, “seguimos haciendo controles, tratando de sacar la máxima calidad del producto, que haga todo lo que tiene que hacer en campo porque tiene muy, muy buena pinta... el tamaño, la cantidad que estamos viendo ahora parece que es de una calidad excelente. Y pues eso, buscando el mejor momento para empezar a cogerlo. La semana que viene tenemos una reunión importante y con todos los controles que se han hecho, lo más seguro es que el Consejo Regulador decida ya”.

Y eso a pesar de que el año agrícola ha sido realmente complicado, para todos los cultivos en general y también para la pera, “ha sido un año muy complicado por el fuego bacteriano. El trabajo que ha tenido que hacer la agricultura ha sido tremendo. Los costes de producción se han disparado precisamente por el trabajo de eliminar ramas. Y tenemos menos cosecha de la que podríamos tener, tanto por tener que eliminar ramas, que son producidas por el fuego bacteriano, como también por el tema del pedrisco”.
Campaña 2024
El año pasado la campaña se saldó con la recogida de más de 20,5 millones de kilos de peras, que es una buena cantidad, pero aún es pronto, según Cabezón, para aventurar el volumen de este año, “estas dos semanas de atrás, que no hacía tanta calor, le ha venido muy bien a la pera, tanto en madurez como en tamaño. Ahora estos días que esperamos de fuertes calores, puede que no haga tanto en tamaño y que pare la madurez, entonces estamos un poco esperando a esto para ya poder fijar un poco cómo vamos de kilos, porque la verdad es que las previsiones van en aumento”.
https://cadenaser.com/rioja/2024/10/23/la-denominacion-de-origen-protegida-peras-de-rincon-de-soto-recoge-205-millones-de-kilos-radio-rioja-calahorra/
Un cultivo rentable, pero cada día menos
A pesar de la incertidumbre de los mercados internacionales, de la entrada de producto de terceros países y de efectos del cambio climático, Sixto Cabezón insiste en que la pera es un cultivo rentable, aunque cada vez menos, “está siendo rentable, por eso ha podido aguantar este enorme aumento de costes provocados por las enfermedades. Evidentemente mermando la productividad y mermando también la rentabilidad. Éramos mucho más rentables en el 2022 que ahora. Precisamente por ese aumento de costes que hay. Pero gracias a esa rentabilidad grande que arrastrábamos de atrás, hemos podido aguantar este aumento de costes. Por eso estamos hablando también con la consejería para poder hacer ayudas a los agricultores para que no se pierdan esas rentas”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




