Abel Torres: "Hay poca uva, pero la que hay es espectacular"
Este lunes, 18 de agosto, arranca la vendimia en Viñedos de Aldeanueva de Ebro
Abel Torres: "Hay poca uva, pero la que hay es espectacular"
El próximo lunes, 18 de agosto, arranca la vendimia en la cooperativa Viñedos de Aldeanueva de Ebro con la recogida de la uva de la variedad tempranillo blanco.
Abel Torres, gerente de Viñedos de Aldeanueva de Ebro, explica: “A las 6 de la mañana de este lunes comenzará la vendimia en Aldeanueva de Ebro. Hay ganas de comenzar una campaña que ha sido complicada y sigue siendo por el calor intenso”. Señala Torres que la ilusión se mantiene para que "sea éste el año de calidad extrema". Reconoce que hay poca uva, pero "la uva que hay es espectacular".
Sobre la calidad de la uva, Torres asegura: “La calidad que hay en el campo queremos ya tenerla en bodega. Te juegas la calidad del producto en un mes. Todos los equipos están preparados, con inquietud de cómo va a funcionar la maquinaria, los equipos de frío de mantenimiento. Todos con expectativas de que todo arranque con normalidad". Y es que, apunta, "una vez pasado el primer día todo ya es muy mecánico”.
Merma producción
En cuanto a la producción, el gerente señala que “es prematuro saber de cuánto es la merma". El calor incide sobre ello pero también podría incidir la lluvia pudiendo compensar. De momento, la estimación es "de una merma entorno a un 15-20% en tinto y 10-15% en blanco. Cuando llegue a bodega podremos valorar la merma real", explica.
Campaña rara
La reducción de la producción va a ser una característica de la campaña pero ha sido una vendimia muy rara. "La pasada campaña ya acabó con mucha lluvia y hubo mildiu tardío. Ha habido pocos racimos por cepa y ha llovido en primavera mucho. Eso ha propiciado situación perfecta para mildiu y ha afectado a la producción, que ya venía corta. Ahora esta ola de calor está incrementando la maduración alcohólica y el grado, pero confiamos que va a ser solo hasta este domingo-lunes. Ya a partir del martes tendremos temperaturas entorno a los 17 grados por la noche”.
Verdejo y viura
Torres detalla también las variedades que comenzarán a recogerse: “Esta semana que viene cogemos el tempranillo blanco, pero también algún verdejo y alguna viura porque se están acelerando las maduraciones. La que viene o la siguiente empezaremos con tempranillo tinto y seguro que vamos a coger uva tinta en agosto, pero tenemos que ir a campo a comprobar”.
Por último, subraya la importancia de las temperaturas nocturnas: “La uva necesita frescura por las noches para que respire la planta y que se vaya ya la ola de calor; estamos regando todo lo que podemos, especialmente la uva blanca para mantener hoja y frescura. Si esto se prolongara semana y media más, sufriría la planta más”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.