La vendimia arranca un año más con escasez de mano de obra
Ante la falta de temporeros, la vendimia mecánica se perfila como la alternativa para muchas explotaciones

La vendimia arranca un año más con escasez de mano de obra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rioja Oriental ha dado inicio a la vendimia. El sector se enfrenta a una menor producción respecto a campañas anteriores y a un problema cada vez más acuciante: la falta de mano de obra.
Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), aseguran que cada año resulta más difícil conformar cuadrillas para afrontar los trabajos de recolección, una situación que no solo afecta a la vendimia riojana, sino también a otros cultivos en distintas regiones del país.
Coincidencia de fechas
La coincidencia de fechas, derivada del adelanto generalizado de las campañas, ha intensificado aún más esta dificultad. "Años atrás, en Rioja Oriental y Rioja Alta había diferencia de fechas y las cuadrillas podían ir de una zona a otra. Ahora, con el cambio climático cada vez se comprime más este periodo y podemos estar vendimiando en Rioja Oriental y en Rioja Alta", explica Alfredo Sánchez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR).
Mecanización
Ante este escenario, muchas explotaciones están optando por la vendimia mecánica como alternativa para poder sacar adelante la cosecha. "La mano de obra es imprescindible, aunque cada vez nos vamos tirando más a la recogida mecánica obligados por estas circunstancias. Al no tener mano de obra buscamos recoger la uva de la mejor manera posible", apunta.
Y sobre la calidad de la uva. Sánchez insiste en que "es muy buena", pero la producción se prevé más baja de lo habitual. "De momento la uva viene con muy buena calidad pero la merma de cosecha es importante. Yo creo que al final la merma va a ser más", concluye Sánchez.
Más control de entrada de uva y existencias y precios justos
Y con el comienzo de la vendimia en La Rioja también se redoblan las reivindicaciones de las organizaciones agrarias. Por un lado, reclaman extremar el control de la entrada de uva y las existencias en el interior de las bodegas. El responsable de la UAGR, Robert Ruiz Clavijo, pide un reparto proporcional de los esfuerzos entre agricultores y bodegas y cooperativas. Y por otro, precios justos en una campaña aún más corta que la anterior y con un aumento notable de los costes de producción. Las pocas operaciones que se han conocido para esta campaña sitúan el precio en un euro por kilo de uva tinta. Una cifra a todas luces insuficiente, según el responsable de la organización agraria, después de cinco campaña consecutivas a pérdidas.
Tractores por A-12
Otra de las reivindicaciones de la Unión de Agricultores es que se autoriza la circulación de los tractores por la autovía A-12 hasta el municipio de Ventrosa
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




