La D.O.P. Peras de Rincón inicia la recogida con la mirada puesta en el fuego bacteriano y en la evolución de la Conferencia
Las previsiones apuntan a una cosecha de 21 millones de kilos

La D.O.P. Peras de Rincón inicia la recogida con la mirada puesta en el fuego bacteriano y en la evolución de la Conferencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto ha iniciado su campaña de recolección con la variedad Blanquilla, mientras prepara el comienzo de la recogida de la pera Conferencia, previsto para este viernes, 22 de agosto. "Comenzamos el pasado jueves con las parcelas más tempranas. Entendemos que durante esta semana y la siguiente iremos terminando la Blanquilla. Y después, tenemos previsto la recolección de Conferencia, aunque hay que ir ver cómo va evolucionando la pera", explica Rodrigo Mauleón, presidente de la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto.
Consecuencias de la ola de calor
El sector espera alcanzar una producción en torno a los 21 millones de kilos, una cifra similar a la de la pasada campaña. Para lograrlo, será determinante que en los próximos días no se registren inclemencias meteorológicas, tras unos días marcados por la intensa ola de calor . "Ha provocado que los árboles se paren, la fruta no ha engordado lo que tiene que engordar. Estamos ante una campaña un poco desigual. Se han visto afectadas hectáreas de perales por el fuego bacteriano, también por el pedrisco. Entendemos que los kilos pueden estar rondando en torno a los del año pasado", señala.
Fuego bacteriano: "Probablemente habrá agricultores que puedan tirar la toalla"
Uno de los retos es el fuego bacteriano, una enfermedad que afecta al cultivo de la pera y que, al no contar con tratamiento, obliga a los productores a reforzar las medidas preventivas para contener su propagación. "Los agricultores se han comportado de una manera ejemplar para evitar este problema, pero hay gente que ha podido controlarlo y otros que están verdaderamente harta y se replantean el futuro".
Señala el presidente que, "probablemente habrá agricultores que puedan tirar la toalla", tras la recolección.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




