El albergue de temporeros de Alfaro incorpora un espacio reservado para mujeres
El alojamiento abre este jueves hasta el 30 de septiembre

El albergue de temporeros de Alfaro incorpora un espacio reservado para mujeres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El albergue de temporeros de Alfaro abre sus puertas este jueves a las 16 horas y está ubicado en una nave alquilada por el Ayuntamiento de Alfaro. Es un recurso que estará disponible hasta el 30 de septiembre, aunque podría ampliar su apertura 8 días más, hasta el 7 de octubre, si fuera necesario.
Este servicio funciona desde el año 2016 en Alfaro para dar, principalmente, alojamiento a las personas que vienen para la recogida de la fruta y la vendimia. El Ayuntamiento de Alfaro destina 25.000 euros para financiar el funcionamiento de este servicio, que fue adjudicado este martes a Cruz Roja.
La instalación cuenta con 50 plazas y Cruz Roja se encarga de la gestión del alojamiento en colaboración con Cáritas, que es la entidad encargada de ofrecer la comida a los trabajadores y trabajadoras.
Alojamiento
El recurso principal es el alojamiento, así lo ha destacado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alfaro, Pilar Armendáriz, que ha destacado que está preparado con "cabinas de duchas y de baños para que los albergados puedan tener las mejores condiciones". "Desde el año pasado se contempló la posibilidad de tener una lavadora para que pudiéramos lavar su ropa y, sobre todo, consigna para dejar las cosas que ellos tienen", detalla la concejala.
Los temporeros solo pueden pernoctar en el albergue de Alfaro durante tres días, pero solo si no tienen contrato y mientras buscan un trabajo. Si después un agricultor acredita que les tiene contratados, estos trabajadores pueden permanecer toda la campaña en el albergue.
Espacio para las mujeres trabajadoras
El año pasado tres mujeres trabajadoras utilizaron el albergue de Alfaro y, por eso, esta campaña el servicio va a contar con un espacio reservado para ellas. "Siempre se había contemplado la posibilidad, pero este año ya hemos preparado un espacio dedicado exclusivamente para las mujeres, sobre todo, para que tengan las mejores condiciones y puedan tener todas las facilidades para poder trabajar en el campo", señala Armendáriz.
Los datos y la previsión
Durante el año pasado se alojaron 179 personas (11 españolas y 168 extranjeras), frente a las 126 de la campaña de 2023. Respecto a las nacionalidades, la mayoría procedían de Marruecos (104) y Argelia (40), pero también llegaron temporeros de Rumanía (10).
La concejala asegura que "no saben cuántas personas vendrán este año pero está todo preparado para poder albergar al mayor número posible y aportar así nuestro granito de arena desde el Ayuntamiento". "Siempre lo hemos hecho en colaboración del Gobierno de La Rioja, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, que es quien nos da la financiación, pero sí que los ayuntamientos tenemos que estar ahí para que las personas que quieren venir a trabajar tengan las mejores condiciones", concluye Armendáriz.




