Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los bomberos forestales de La Rioja piden mayor formación y aumentar la plantilla durante el invierno para mejorar la prevención

En La Rioja no se dan situaciones como en castilla y león, donde casi la mitad de estos profesionales pertenecen a empresas privadas.

Los bomberos forestales de La Rioja piden mayor formación y aumentar la  plantilla durante el invierno para mejorar la prevención

Los bomberos forestales de La Rioja piden mayor formación y aumentar la plantilla durante el invierno para mejorar la prevención

00:00:0002:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La situación de los bomberos forestales de la rioja es mejor, en líneas generales, que la de otras comunidades. Eso no significa que haya aspectos a mejorar como la formación.

En el caso de los bomberos forestales que forman parte de la plantilla habitual del Gobierno de La Rioja, realizan cursos de formación anuales. Una situación que no ocurre con las cuadrillas para la temporada de incendios que dependen de Tragsa. En nuestra comunidad hay 12 cuadrillas propias del gobierno y 5 cuadrillas de la empresa pública que se activan durante el dispositivo de incendios.

Los trabajadores que dependen del gobierno regional han estudiado parte de gestión forestal en la oposición y además cada año se actualizan en una formación reglada de una semana en la base de Agoncillo o en la Fombera. En esa formación ahondan en líneas de defensa, análisis de distintos incendios forestales... Una situación diferente al personal que se subcontrata a través de Tragsa. Raúl Villoslada, presidente de la sección sindical de UGT de Bomberos Forestales, explica que la formación de este personal "suele durar un día o dos días antes de incorporarse" a su puesto. A la hora de las contrataciones, se valora la experiencia pero no es una exigencia. Algo que para Villoslada es una "carencia".

Eso sí, el gobierno de La Rioja ha previsto un cambio para la siguiente convocatoria de oposiciones, donde la formación en incendios forestales estará incluida en el temario, por lo que mejorarán los conocimientos de todos los aspirantes.

También hay diferencias en cuanto a las condiciones laborales... pero la reciente mejora del convenio que el gobierno central ha aprobado para los bomberos de la empresa pública acerca las condiciones. "La segunda prueba de oposición es un curso de 3 días que incluye conceptos básicos de seguridad, manejo de maquinaria forestal...", apunta Villoslada.

Más personal en invierno

Aun así, aunque las condiciones generales sean mejores que en otras comunidades, los bomberos forestales de la rioja también tienen reivindicaciones.

Una de las demandas es que incorporar al personal fijo discontinuo a la plantilla anual. Según cuenta Villoslada, el acuerdo era que siguiesen fijos a partir de septiembre, aunque no se va a efectuar. "Nos interesa tenerlos fijos todo el año y reforzar los trabajos de prevención durante el invierno", asegura.

Raúl Villoslada también recuerda uno de los compromisos incumplidos del Gobierno de La Rioja, cuando la consejera se comprometió a crear una cuadrilla propia para las Viniegras. Algo que no va a ocurrir hasta la construcción de una base propia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir