En busca de la declaración oficial: La Rioja quiere la trashumancia como Bien de Interés Cultural
El Gobierno de La Rioja confía en que la declaración se complete en un plazo de 10-12 meses

En busca de la declaración oficial: La Rioja quiere la trashumancia como Bien de Interés Cultural
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno de La Rioja continúa avanzando en su objetivo de que la trashumancia sea declarada Bien de Interés Cultural, tras la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Dirección General de Cultura propone iniciar el expediente para reconocer este patrimonio inmaterial, destacando su relevancia histórica y cultural.
"Una realidad cultural mundial"
La trashumancia, una práctica ganadera que ha marcado el ritmo de vida, las tradiciones y el paisaje de amplias zonas de la cuenca mediterránea, ha tenido una presencia notable en La Rioja, especialmente en las zonas serranas y en los altos valles del Najerilla y Oja. Aunque hoy en día su práctica es minoritaria, continúa siendo un referente identitario y cultural para la población local. "La trashumancia es una realidad cultural mundial y en La Rioja su importancia ha sido muy grande en todas nuestras sierras y en la cultura popular", señala José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura.
El Ejecutivo riojano subraya que la trashumancia no es solo una actividad económica, sino un hecho de cultura y civilización que ha dejado un rico patrimonio material e inmaterial, aún vivo. Por ello, numerosas iniciativas buscan preservar, en La Rioja, su memoria y transmitirla a futuras generaciones.
Medidas cautelaras desde la incoación
La declaración de Bien de Interés Cultural permitirá implementar medidas de conservación, investigación y divulgación, garantizando la preservación de su autenticidad y fomentando el conocimiento entre las generaciones presentes y futuras. "Fomentar la investigación y divulgación y es una oportunidad para que los escolares conozcan esta forma de vida y también impulsar a que administraciones y ayuntamientos realicen labores de investigación y divulgación", señala.
Plazos
Según Pérez Pastor, "este procedimiento comenzó en junio y habrá que esperar entre 10-12 meses que, sería un plazo más que razonable para contar con la declaración". En cualquier caso, señala que, "desde el mismo momento de la incoación, que ya se ha producido, todas las medidas cautelares se establecen", concluye.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




