Ventosa recuerda su pasado y homenajea a sus tratantes en una nueva edición del 'Mercado del Trato'
Este domingo el municipio acoge una nueva edición de una de sus citas más tradicionales

Ventosa recuerda su pasado y homenajea a sus tratantes en una nueva edición del 'Mercado del Trato'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La localidad riojana de Ventosa acoge este domingo, 24 de agosto, la XXII edición de su tradicional Mercado del Trato, una nueva oportunidad para conocer el municipio, sus tradiciones y su historia y también para rendir homenaje a sus tratantes "que recorrían todos los pueblos de La Rioja pero también del norte de España para vender sus productos". Así lo ha dicho el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, que agradece "la implicación de todos los vecinos" para que todo salga bien este domingo.
Una iniciativa que "cada vez tiene más éxito" porque, como ha indicado, suelen acudir en torno a 5.000 personas. "Para que os hagáis una idea -expresa- en los últimos años se han vendido más de 1.000 'preñaos', 800 raciones de morcilla, 1.200 de migas de pastor y otras tantas para la degustación del cerdo asado".
Los tratantes
Velasco recuerda que "no hay pueblo en La Rioja que no haya conocido a nuestros tratantes. Ahora es una profesión casi desaparecida solo queda un tratante de ganado porcino pero siempre está en el alma de nuestros pueblos".
Para rendirles homenajes y disfrutar de un día completo "tenemos un programa muy especial". Así, por ejemplo, la apertura del mercado será a las 10,30 horas, habrá pasacalles con dulzaineros, tratantes y trajineros, juglares, exposiciones, representación del trato, taller de naturaleza, exhibición de aves rapaces, conciertos, espectáculos a cargo de Sapo Producciones, degustación de cerdo asado, sorteos y muchos productos de la tierra.
Además, desde el Ayuntamiento de Ventosa han querido recordar que, para evitar la saturación en los aparcamientos, "hay autobuses que saldrán de Logroño a las 10,00, 14,00, 17,00 y 21,30 horas. La vuelta desde Ventosa podrá ser a las 10,30, 14,30, 17,30 y 22,00 horas. En el Mercado también se piensa en el medioambiente para mejorar el reciclaje.
Una tradición convertida en fiesta
Ventosa ofrece así una original propuesta festiva para rendir homenaje a la principal ocupación de las gentes de la localidad. Al menos desde hace 300 años, los habitantes de Ventosa se especializaron en el viejo oficio de la venta y transporte de mercancías a largas distancias.
Los trajineros, arrieros y tratantes ventosinos compraban y vendían por gran parte del norte de la Península vino, miel, paños, cerámicas, sal, pez... y lo que más fama les ha dado 'lechoncillos', pequeños cerdos destinados al engorde y al consumo.
Con todos estos ingredientes, este domingo Ventosa se llena de nuevo de tratantes, arrieros, juglares, bufones y titiriteros, músicos, alfareros, dulzaineros y artesanos para recrear el perdido ambiente de las ferias y mercados en los que los vecinos de Ventosa tuvieron siempres un protagonismo especial.




