"En España, 150.000 mujeres son prostituidas: el equivalente a toda la población de Logroño"
“La prostitución no es un trabajo” es la nueva campaña de UGT contra la explotación sexual

En España, 150.000 mujeres son prostituidas: el equivalente a toda la población de Logroño
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
UGT ha lanzado la campaña 'La prostitución no es un trabajo' con el objetivo de visibilizar que la prostitución constituye una forma extrema de violencia machista y no puede ser reconocida como actividad laboral. Según la organización sindical, el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de trata, atrapadas en redes de explotación y desprovistas de derechos básicos. "Son 150.000 mujeres prostituidas que es el equivalente a las personas que vivimos en Logroño. En la actualidad, España es la primera de Europa en prostitución", señala Yolanda López, secretaria de Igualdad de UGT La Rioja. A lo que añade, "Es la tercera del mundo, detrás de Tailandia y Puerto Rico". Además, apunta López que "la mayoría de mujeres tienen entre 18 y 24 años y son inmigrantes irregulares"
"Que se persiga a los puteros"
UGT recuerda que las mujeres explotadas no cuentan con medidas de seguridad ni con convenios colectivos, sino que son tratadas como mercancía bajo una tabla de precios, además de estar expuestas a la transmisión de enfermedades sexuales. El sindicato insiste en un mensaje claro: “sin clientes no hay mercado ni negocio” y recalca que “si pagas por sexo eres un putero, no un cliente”. Desde el sindicato quieren que "se persiga a los puteros" y es que en nuestro país, la prostitución "mueve 18.000 millones de euros al año".
Ni convenios ni medidas de seguridad
UGT recuerda que las mujeres explotadas no cuentan con medidas de seguridad ni con convenios colectivos, sino que son tratadas como mercancía bajo una tabla de precios, además de estar expuestas a la transmisión de enfermedades sexuales. El sindicato insiste en un mensaje claro: “sin clientes no hay mercado ni negocio” y recalca que “si pagas por sexo eres un putero, no un cliente”
Abolición de la demanda de prostitución
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha presentado además una reclamación colectiva contra España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), denunciando que la legislación española vulnera varios artículos de la Carta Social Europea: el derecho a un trabajo libremente elegido, la protección de la seguridad y salud física y mental, y la dignidad humana en la prestación de servicios.
La organización sindical reclama, tras la demanda interpuesta, abrir el debate en Europa. “No podemos aceptar que el cuerpo de las mujeres sea un negocio lucrativo", apunta la secretaria de Igualdad. "España y Europa tienen la obligación de garantizar los Derechos Humanos de todas las mujeres y niñas”, concluye
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




