Ventosa celebra el 'Mercado del Trato' para recordar su pasado
Un año más se ha celebrado una de las citas más tradicionales de este mes de agosto


Logroño
Es una cita que se va consolidando en La Rioja y que cada año tiene más éxito en el verano de esta región. Este fin de semana Ventosa ha vuelto a rendir homenaje a sus antepasados tratantes, que recorrían todos los pueblos de La Rioja, pero también los del norte de España para vender sus productos.


Una nueva oportunidad para dar a conocer el municipio, sus tradiciones y su historia. Y es una cita que sale del esfuerzo de los vecinos del municipio que año tras años se implican en esta fiesta.


Ha habido un amplio programa para disfrutar del día con pasacalles con dulzaineros, tratantes y trajineros, juglares, exposiciones, representación del trato, taller de naturaleza, exhibición de aves rapaces, conciertos, espectáculos a cargo de Sapo Producciones, degustación de cerdo asado, sorteos...


Una tradición convertida en fiesta
Ventosa ofrece así una original propuesta festiva para rendir homenaje a la principal ocupación de las gentes de la localidad. Al menos desde hace 300 años, los habitantes de Ventosa se especializaron en el viejo oficio de la venta y transporte de mercancías a largas distancias.


Los trajineros, arrieros y tratantes ventosinos compraban y vendían por gran parte del norte de la Península vino, miel, paños, cerámicas, sal, pez... y lo que más fama les ha dado 'lechoncillos', pequeños cerdos destinados al engorde y al consumo.


Con todos estos ingredientes, este domingo Ventosa se ha llenado de nuevo de tratantes, arrieros, juglares, bufones y titiriteros, músicos, alfareros, dulzaineros y artesanos para recrear el perdido ambiente de las ferias y mercados en los que los vecinos de Ventosa tuvieron siempres un protagonismo especial.






