Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

'A pie de campo': La uva todavía no está exenta del riesgo de podredumbres o botritis

Estas enfermedades podrían afectar también a cultivos como el tomate o el brócoli

'A pie de campo': La uva todavía no está exenta del riesgo de podredumbres o botritis

Logroño

Este mes de agosto sigue manteniendo al campo riojano pendiente del tiempo, con una semana por delante en la que, además de altas temperaturas, pueden producirse tormentas con aparato eléctrico

Como explica la Ingeniera Técnica Agrícola, Allende Martínez, “dejamos atrás esa ola de calor que nos mortificó tanto y hay avisos durante la semana de posibles tormentas, por lo que es importante que vayamos y pongamos el foco de atención en aquellos cultivos sensibles a botritis o podredumbres”.

Y es que se ha comenzado a vendimiar antes de lo que estaba previsto en muchas zonas, sobre todo variedades blancas, pero todavía queda tiempo para continuar esta vendimia. Por ello, esta experta pide extremar las precauciones “ante la posibilidad de que se llegue a producir algo de podredumbre en la viña que falta todavía para realizar su vendimia y también en cultivos como el tomate o el brócoli”.

Además, Allende Martínez insiste en que “en momentos próximos a recolección hay que tener mucho cuidado con los plazos de seguridad, por ello es muy común encontrarnos con que en los últimos tratamientos que se realizan se hace uso de productos ecológicos o con registro ecológico con muy poquito plazo de seguridad”.

Agricultura ecológica al alza

Martínez explica que “en los últimos años hemos podido observar que cultivos pertenecientes agricultura ecológica han ido en aumento. No fue hasta los años noventa, más o menos, cuando se crearon sociedades dedicadas a la certificación y a la dotación de ayudas económicas para fomentar este tipo de práctica”.

En la actualidad, los principios del cultivo ecológico con respecto a la producción de alimentos se basan en la política agraria común que tiene como objetivo un desarrollo de la agricultura sostenible.

Allende Martínez apunta que “una agricultura ecológica como tal excluye la aplicación de fertilizantes minerales o plaguicidas de origen sintético.

Por ello es importante dentro de una fertilización ecológica tratar de reponer los elementos que en el suelo se vayan agotando para poder utilizarlos de una manera equilibrada y eficiente y favorecer la vida de microorganismos beneficiosos para el cultivo”.

En la agricultura ecológica al evitar la utilización de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, “el uso de plaguicidas sistémicos, es decir aquellos que al ser absorbidos entran dentro del sistema vascular de la planta y se pueden mover no cumplen los principios de agricultura ecológica que es una pregunta que me suelen realizar”.

Por ello, destaca Martínez, “es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar los planteamientos de los cultivos que queremos llevar a cabo, es decir, por si tendríamos interés en hacer tratamientos frente a enfermedades y plagas al aire libre mediante aplicaciones por riego”.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.