La Rioja refuerza la autoridad del profesorado en el nuevo decreto de convivencia escolar
El Ejecutivo regional impulsa la mediación y el diálogo en la convivencia en las aulas en este nuevo texto que entrará en vigor este curso escolar

La Rioja refuerza la autoridad del profesorado en el nuevo decreto de convivencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Rioja estrenará nuevo decreto de convivencia este curso escolar. El Gobierno regional, en la reunión de Consejo celebrada en esta jornada, ha aprobado ese nuevo texto que "refuerza la autoridad del profesorado" e impulsa la "mediación y el diálogo" para la resolución de los conflictos en los centros educativos, en palabras del consejero de Educación, Alberto Galiana.
Este nuevo decreto, según el responsable educativo, es fruto de un "amplio y largo proceso participativo" después de que la anterior normativa generara "desasosiego" y "descontento" en los centros y que se haya tenido que modificar durante los dos años de esta legislatura.
"El objetivo del decreto es establecer un sistema equilibrado que pondere la autoridad del profesor e impulse el diálogo y la mediación en la resolución de los conflictos", ha asegurado Galiana. Una de las principales novedades reside en "la ampliación de derechos y deberes del alumnado y el profesorado, además de incorporar a las familias en la resolución de estos conflictos".
Un sistema "equilibrado" e "integrado", en su opinión, que deja atrás dos "visiones reduccionistas": aquellas que sólo contemplan el castigo o la mediación y el diálogo ante los problemas que se generan en los centros. Las medidas "correctoras" ya se introdujeron por ley en la actual normativa en 2024.
Techo de gasto
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el techo de gasto no financiero para el próximo presupuesto de La Rioja, que ascenderá a 1.858 millones de euros, lo que supone un 1,85% con respecto a las actuales cuentas.
El objetivo del Ejecutivo regional es tener listas estas próximas cuentas, que superarán de nuevo los 2.000 millones de euros al añadir el gasto financiero, antes del 1 de octubre para su remisión al Parlamento con la previsión de que puedan entrar en vigor el 1 de enero.
Unas cuentas que avanzan en su tramitación a pesar de que el Gobierno de España "no ha fijado todavía los objetivos de déficit y deuda", según el portavoz, Alfonso Domínguez, que ha criticado la "incertidumbre" e "inseguridad" que genera esta coyuntura.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




